Alianzas

La semana pasada las autoridades de  Túnez bloquearon el acceso a  WAT.TV, una conocida  plataforma de vídeos online.

La noticia fue publicada por Sami Ben Gharbia, reconocido bloguero tunecino y uno de los directores de Global Voices, proyecto que busca construir una red global contra la censura en Internet. La causa del cierre de la plataforma es, según las autoridades,  la emisión de actividades del grupo opositor Ettajid, un partido legal de orientación comunista. El partido hace un uso intensivo de Internet para expresar su oposición al gobierno y actualiza contenidos con frecuencia. El líder del partido, Ahmed Brahim, tiene incluso su propio canal.

No es la primera vez que las autoridades tunecinas bloquean el acceso a sitios de Internet donde se comparte y difunde información molesta para el régimen. En 2007 fueron bloqueadas Daily Motion y Youtube por publicar contenidos relativos a la situación política en el país. Este vídeo en concreto fue el que provocó el cierre de Youtube:

El vídeo muestra la ruta de los aviones oficiales tunecinos, que se utilizaban para excursiones, viajes de placer y fines de semana de compras por distintas capitales europeas. El asunto se destapó porque el Presidente, Zine El Abidine Ben Ali, rara vez abandona el país. Trazando las rutas a través de páginas como Airliners.net o Planepictures.net, blogueros tunecinos llegaron a la conclusión de que era su mujer, Leila Ben Ali,  conocida por su afición a las compras, quien utilizaba los jets para sus escapadas a las capitales de la moda (Caught in the Net: Tunisia´s First Lady. Foreign Policy)

Aunque el país se describe como una república en la que el presidente es elegido por sufragio universal, el régimen tunecino muestra un aumento  incesante de la represión, una represión que se ceba cada vez más en los usuarios de Internet. La sección de Túnez del proyecto Threatened Voices incluye una alarmante lista de ciberactivistas arrestados o amenazados en el país.