Alianzas

Imagen del blog Antikor

Hace unas semanas hablábamos en este blog sobre el bloqueo de dos canales de vídeo por parte de las autoridades tunecinas. Aquel no fue un caso aislado, sino el comienzo de una represión que ha ido en aumento, alcanzando unos extremos chocantes incluso en una región en la que la censura de Internet es habitual.

Túnez es un país que pasa desapercibido frente a países que están de actualidad por ese motivo, como Irán, del que constantemente oímos noticias. El gobierno, que se describe como una república en la que el presidente es elegido por sufragio universal, muestra un aumento  incesante de la represión, como denuncia Amnistía Internacional. La censura de Internet por parte de las autoridades tunecinas ha ido a más, atacando todos los frentes, a veces de modo arbitrario. El bloqueo de páginas, blogs, servicios, perfiles de usuarios de redes sociales se ha convertido en algo sistemático y cotidiano que desespera a los internautas tunecinos. Estos son algunos de los sucesos del último mes:

Tres nuevos canales de vídeo han sido bloqueados: Blip.tv, metacafe.com and vidoemo.com, servicios que habían aumentado considerablemente su popularidad desde el bloqueo de Youtube y Daily Motion.

Flickr fue bloqueado el 28 de abril y continúa inaccesible desde Túnez, lo que ha despertado reacciones masivas en las redes sociales (aquí pueden verse los mensajes relativos a este asunto durante la última semana en Twitter).

Decenas de blogs y páginas web se han bloqueado, de modo que ya no son accesibles desde el país, la mayoría blogs conocidos por sus críticas al gobierno pero también otros que nunca habían tratado este aspecto o que llevaban meses inactivos. Concretamente el 27 de abril se bloquearon tantos blogs que el día fue bautizado por los internautas como el Día Negro para los Blogueros.  Estos son algunos:

  1. http://amchafibled.blogspot.com
  2. http://trapboy.blogspot.com
  3. http://antikor.blogspot.com
  4. http://arabasta1.blogspot.com
  5. http://yatounes.blogspot.com
  6. http://abidklifi.blogspot.com
  7. http://ounormal.blogspot.com
  8. http://carpediem-selim.blogspot.com
  9. http://bent-3ayla.blogspot.com
  10. http://artartticuler.blogspot.com
  11. http://blog.kochlef.com

También Global Voices Online ha sido bloqueada. Esta comunidad de más de 300 blogueros y traductores recoge desde 2005 información de blogs y medios ciudadanos que no suelen tener espacio en la prensa tradicional y es particularmente activa en la denuncia de la censura en Internet.

Esta última oleada de censura en Túnez ha provocado una fuerte reacción de los internautas: Difusión de los casos de represión a través de las redes sociales, grupos y páginas dedicadas a difundir los abusos, cartas abiertas al Presidente… Muchos blogs muestran desde ese día este mensaje de error 404 (el código de “no encontrado” que aparece en los sitios bloqueados) en señal de protesta por la censura de los contenidos en su país:

Gran parte de las protestas se dirigen a Ammar 404, usuario ficticio de Internet que se ha convertido en la metáfora de la represión contra los internautas. Un pseudónimo acuñado por los tunecinos para referirse a su censor. A su Gran Hermano particular, que los observa, controla e intenta silenciar. Hay incluso una página, Ammar 404, que recoge mensajes de protesta de los usuarios en forma de imágenes. Pero es twitter la herramienta que más se está utilizando para actualizar en tiempo real sobre los casos de represión contra usuarios de Iternet, la misma herramienta que se popularizó como apoyo a la resistencia contra el régimen iraní.