Alianzas

Durante el 2010, gracias a Periodismo Humano, he tenido la oportunidad de compartir en este espacio aspectos relacionados con Oriente Medio y Norte de África, algunos de ellos con poca cobertura en otros medios. A través del trabajo de estos meses he conocido a blogueros y activistas por los derechos humanos que nos ayudan a acercarnos, sin necesidad de intermediarios, a las complejas y diversas realidades de la región. Me gustaría dedicar este primer post de 2011 a algunos de esos blogueros, concretamente a 10 con los que he colaborado este año, y a su contribución al conocimiento de la región.

Banner de las protestas en Sidi Bouzid. Nawaat.org

  1. Ali Abudlemam: Bloguero bahreiní, autor del proyecto Global Voices y fundador del foro Bahrein Online, uno de los más visitados del país. En septiembre fue detenido en medio de una campaña de represión contra la oposición al Gobierno de país, junto con otros activistas. Abdulemam es un pionero entre los activistas árabes en el uso de Internet para promover una reforma democrática pacífica. Desde su detención se ha creado una campaña para presionar por su liberación y la del resto de detenidos, que promueven, entre otros, los blogueros que menciono a continuación y con los que he tenido la suerte de colaborar estos meses.
  2. Anas Qtiesh: Bloguero y traductor sirio especializado en la blogosfera y el acceso a Internet en Siria. Es editor de GlobalVoices, comunidad internacional de blogueros que hace un seguimiento de la blogosfera y el periodismo ciudadano en cada país.
  3. Hicham Almiraat: Médico marroquí residente en Francia, es autor de Global Voices y co-fundador junto con Jillian C York del foro por el diálogo y la libertad de expresión en Marruecos Talk Morocco,. Escribe sobre gobernanza, derechos humanos y hace un seguimiento de la blogosfera marroquí y los riesgos y problemas a los que se enfrentan los blogueros en su país y en el resto de la región.
  4. Jillian C York: Periodista estadounidense que escribe sobre activismo y libertad de expresión, con un enfoque especializado en Oriente Medio y Norte de África y en las comunidades musulmanas en EEUU. Trabaja en el Berkman Center for Internet and Society de Harvard, es co-fundadora del foro sobre Marruecos Talk Morocco, autora de Global Voices y colaboradora de distintos medios, en los que ofrece una visión que no abunda en los medios de comunicación estadounidenses.
  5. Malek Al-Khadraoui: Activista tunecino residente en París, es administrador del blog colectivo Nawaat.org, blog colectivo sobre noticias relacionadas con Túnez que incluye el proyecto Tunileaks, que recopila y analiza los cables de Wikileaks relacionados con Túnez.
  6. Mohammed al-Gohary: Ingeniero egipcio, responsable de medios sociales del diario Al-Masry Alyoum. Cuenta desde dentro la tensión entre el Gobierno de su país y la sociedad civil, la represión contra la libertad de expresión y en particular contra blogueros y activistas en Internet. Ha ofrecido una amplia cobertura de las elecciones en Egipto y la cuestionable victoria del Partido Nacional Democrático, que gobierna desde hace casi 60 años, y de las protestas tras los ataques a una Iglesia copta el 1 de enero Alejandría.
  7. Mustafa AlHasan: Periodista saudí basado en Líbano y en distintos países del Golfo. En el contexto de Arabia Saudí, aliado de los países occidentales y del que apenas se visibilizan los abusos (hablamos sobre el contraste entre la visibilización mediática de Irán y Arabia Saudí aquí), AlHasan ofrece desde dentro una perspectiva muy valiosa para acercarse a asuntos relacionados con la libertad religiosa, la igualdad y los derechos humanos en su país y en el resto de la región.
  8. Nasser Weddady: Activista mauritano dedicado a la defensa de los derechos civiles en Oriente Medio y Norte de África. Es el Outreach Director del Congreso Islámico Americano, que promueve la tolerancia y el diálogo enre las comunidades musulmanas y el resto de poblaciones. Ha formado parte del movimiento contra la esclavitud en Mauritania y es especialmente activo en campañas por la liberación de blogueros detenidos en países como Bahrein.
  9. Ramy Raoof: Autor del Blog Egipcio por los Derechos Humanos y de Global Voices,  comparte, al igual que Gohary, la actualidad egipcia desde dentro en un contexto de aumento de la represión. Sus últimas contribuciones incluyen la cobertura a través de Twitter de las protestas en El Cairo solidaridad con las víctimas de la represión en Túnez.
  10. Sami Ben Gharbia: Activista tunecino, Director de Global Voices Advocacy y co-fundador de Nawaat. En un país en el que la represión contra cualquier forma de oposición al Gobierno va en aumento, la contribución de Ben Gharbia ha ayudado a atraer la atención sobre campañas de represión como la última que ha puesto en marcha el Gobierno contra el pueblo de Sidi Bouzid. Es también un referente en el análisis del activismo digital árabe, con textos como The Internet Freedom Fallacy and the Arab Digital Activism.

Son sólo algunos de los activistas que comparten distintos aspectos de la realidad en la región, en muchos casos arriesgando su vida, y que aportan una perspectiva necesaria y valiosa para conocer el contexto de estos países y lo que ocurre en rincones donde no siempre hay cámaras para mostrárnoslo.

(11) Comentarios

  1. [...] 10 blogueros y activistas por los derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África [...]

  2. Lilith

    ¡Que interesante! Poco se habla de estos blogueros tan valientes en los medios de comunicación convencionales. ¡Gracias por presentárnoslos!

  3. ana

    es un alivio saber que queda mucha gente dispuesta a luchar por la justicia.
    gracias Leila por todo tu trabajo.

  4. [...] 10 blogueros y activistas por los derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África alianzas.periodismohumano.com/2011/01/03/10-blogueros-y-a…  por piruletaklo hace 2 segundos [...]

  5. ana ries

    Que bueno que hay gente de buen corazon que Dios los ilumine y los bendiga siempre.

  6. Ali ya es conocido por la campañas en Amnistia. En la oficina de correos no dan credito a las direcciones que les presento
    Anas, Mustafa, Rami; a todos los nombro, los llamo y responden con su vida.
    En el blog de Sami se encuentra un video que sin palabras nos deja claro el papel del ser humano que aun mantiene su voluntad indomita.
    Y por todos ellos, levanto mi copa y bebo de sus amargos sabores, como de una medicina necesaria.

  7. [...] 10 blogueros y activistas por los derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África por Leila Nachawati [...]

  8. [...] en Oriente Medio. En periodismohumano hemos analizado el ambiente que se respiraba en las calles y redes sociales de Egipto, Túnez o Bahrein desde meses antes que comenzaran esas movilizaciones y hemos mantenido [...]

  9. Collect throughout, all, repayment for I procure a tall tale that wishes send shivers down the backbone of any seasoned traveler.
    I arrived in Mod York in February later than planned after leaving my passport on the dining elbow-room table at accommodations — terminated a hundred miles away from the airport I was leaving from.
    Despite that pre-flight hiccup, it was barely to regulate the spot quest of more money-flushing antics that would cost me dearly.
    The other thing I nautical port behind — purposely — was my BlackBerry.
    I stumbled into an undertaking with an iPhone, but while the attempt did not form me wish, it caused a devoted deal of grief.
    After a late erratum to Brussels, my BlackBerry involuntarily clear it would wound my battery frequently at near half, as follows interpretation an already depleted desire to drain completely.
    As before you know it as got rear to London, an iPhone was bought, as the next logical, fated step in my smartphone-using history.
    I did not, putting, regard the in unison downside to no longer owning a BlackBerry.
    Joined information: data.
    I don’t reprimand my mobile network, nor do I blame any other mobile network in behalf of that matter.
    In the service of a UK user to traverse to Europe, the rate of materials is uninteresting, like molten gold or platinum flowing into the essential pipes on my phone.
    But the cost is not as titanic as external of Europe; the joys it seems of a only European economy.

  10. DenicevaAB

    Vino a mí en PM de Admin, eso es gracioso:
    En realidad sólo tenemos la mejor oferta de la empresa “La muerte rápida” http://i2h.de/hC652

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa