Alianzas

A veces los medios sociales no dejan ver el bosque, y esa es la preocupación de muchos activistas por los derechos humanos ante la tendencia a bautizar las revoluciones con el nombre de los medios que se usan en el siglo XXI para convocarlas: “Revolución Twitter”, “Revolución Facebook”, “Revolución Youtube”… Herramientas que a menudo restan protagonismo a quienes realmente lo merecen: las personas que salen a la calle, donde siempre se hacen las revoluciones, para reclamar sus derechos.

Hace unos meses el escritor canadiense Malcolm Gladwell publicó un artículo que generó mucha polémica, “Small change: Why the revolution will not be tweeted”, en el que cuestionaba el poder de plataformas y medios sociales para provocar cambios en el mundo físico. El título del artículo hacía referencia a lo que se conoció a través de los medios como la “Revolución iraní en Twitter”, que reflejaba la euforia occidental ante el potencial de Internet y las redes sociales para cambiar el mundo. Según Gladwell, los vínculos necesarios para hacer las revoluciones no se dan a través de medios y plataformas sociales, donde las jerarquías son sustituidas por redes descentralizadas:

Las plataformas sociales están construidas sobre vínculos débiles. (…) Estas redes no tienen una estructura centralizada y líneas claras de autoridad y para hablar de un sistema firme y bien organizado hace falta una jerarquía.

En el extremo opuesto está la tendencia a vincular cualquier movimiento social con la tecnología de la que se sirven ciudadanos y activistas para comunicarse y contar al mundo en primera persona lo que está sucediendo. Escritores como Clay Shirky y Cory Doctorow centran sus enfoques en el  “poder especial de Internet para conectar y liberar.”

¿Por qué este enfoque centrado en las herramientas? Según Ulises A. Mejías, profesor de la State University College de Oswego, centrarse en Twitter, Facebook o Youtube ayuda a despolitizar la comprensión de los conflictos y lava el papel de las potencias occidentales en la represión de la democracia en la región. 

Esta foto de un manifestante en Egipto muestra hasta qué punto medios sociales como Facebook han ganado protagonismo, y una imagen positiva, durante las revueltas en la región:

Un manifestante egipcio da las gracias a los jóvenes de Egipto y a Facebook

¿Merecen realmente las herramientas un agradecimiento? En un artículo titulado “Why Facebook should do more to help Egypt´s protesters”,  Adrian Chen cuestiona el compromiso de esta red en el apoyo a las legítimas reivindicaciones de pueblos como el egipcio.

Facebook no sólo no ha apoyado a los manifestantes, sino que les ha puesto obstáculos. Hace unos meses, un grupo llamado “Todos somos Khaled Said” (en honor al bloguero asesinado por policías en Egipto) fue cerrado repentinamente porque sus administradores se habían registrado bajo pseudónimos. Según Facebook, el anonimato va en contra de su política, lo que supone muchos problemas para los activistas que lo utilizan en contextos represivos en los que expresarse en estas redes implica enormes riesgos. También es común la desactivación de cuentas con una actividad superior a lo habitual, como la del administrador del grupo Movimiento de la Juventud del 6 de abril en 2007.

Tampoco las declaraciones públicas desde esta red han demostrado un gran compromiso con las reivindicaciones por el derecho a la libertad de expresión:

Aunque las revueltas en Egipto son algo que deben resolver entre el pueblo egipcio y su Gobierno, limitar el acceso a Internet de millones de personas es un asunto que afecta a la comunidad global

Twitter, por otro lado, se ha posicionado con los manifestantes, ofreciendo con Google un servicio de mensajes de voz que se comparten automáticamente a través de Twitter tras el bloqueo del acceso a Internet en el país. Esta muestra de compromiso con la libertad de expresión fue muy bien acogida en un momento en que se cuestionaba el papel de ambos y su vinculación con las agendas políticas de los gobiernos occidentales. Hablamos sobre esta vinculación en Periodismo Humano en una entrevista al activista iraquí Raed Jarrar: “Es inquietante la relación entre gobiernos y gigantes como Google y Facebook”.

Los medios sociales son sin duda herramientas enormemente útiles que han permitido un cambio en el enfoque de la comunicación tal y como tradicionalmente se ha entendido. A través de estas herramientas los ciudadanos construyen su propia narrativa sin necesidad de intermediarios, en contextos en los que no siempre se centra la atención de los medios de comunicación tradicionales. De esas fuentes, que nos acercan en primera persona a realidades a las que de otro modo no tendríamos acceso, beben ahora también los medios de comunicación. Al-Jazeera, el medio de comunicación basado en Qatar que se ha convertido en la principal cobertura mediática de las protestas en Egipto, Túnez y el resto de la región de Oriente Medio y Norte de África, ha entendido la lógica de la Red y cómo aliarse con las plataformas y medios sociales de Internet para complementar el trabajo de sus periodistas sobre el terreno. El medio, que emite en directo a través de su canal de streaming, cita constantemente mensajes en Twitter y Facebook y comparte material que publican los usuarios en Youtube, Flickr y otras plataformas. Material como este vídeo de “La canción de la revolución egipcia”, uno de los más vistos de estos días:

Es precisamente esa combinación del trabajo de sus reporteros sobre el terreno con las fuentes que proporcionan a tiempo real los participantes en las protestas lo que ha hecho que Al-Jazeera se convierta en el medio al que más usuarios recurren  para conocer la última hora de la región. Pero los medios y plataformas sociales son también empresas que tienen sus propios intereses y entre valorar en su justa medida el uso que hacen los ciudadanos de la tecnología a mitificar las herramientas hay un trecho. Como dice Jillian C York, del Berkman Center de Harvard:

Me alegra que los tunecinos hayan podido utilizar los medios sociales para llamar la atención hacia sus reinvidicaciones.  Pero no deshonraré la memoria de Mohamed Bouazizi (su muerte desencadenó las revueltas en Túnez) o de los otros 65 que murieron en la calle por la misma causa,  etiquetando lo que está sucediendo de ningún otro modo que como una “revolución humana”

(18) Comentarios

  1. [...] ¿De quién es el mérito de las revoluciones? [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by pituskaya , Leila Nachawati. Leila Nachawati said: ¿De quién es el mérito de las revoluciones? Nuevo post http://bit.ly/dFt67Y #Egipto #Jan25 #Túnez [...]

  3. Comparto esta visión.
    Son continuas las llamadas a “No olvidar quienes han sido y son los abanderados”.
    Siempre ocurre que están detrás los que se apuntan los éxitos, sin mérito ninguno.
    “Esperadnos, decía una joven”.
    A ella y tantos otros son a los que esperare por encima de toda fabulación.

  4. serena

    Totalmente de acuerdo con Jillian C York, la tecnología está muy bien, pero las revoluciones las hacen la gente que, tiene poderosas razones para no poder soportar más la injusticia, la miseria y la corrupción. ¿Cuantas revoluciones ha habido antes de que existiera esta forma de comunicación?: muchas. Pues eso.

  5. [...] ¿De quién es el mérito de las revoluciones? Leila Nachawati A veces los medios sociales no dejan ver el bosque, y esa es la preocupación de muchos activistas por los derechos humanos ante la tendencia a bautizar [...] [...]

  6. es muy importante este tipo de periodismo electronico, ya es mucho mas rapido, sobre todo si aprendemos a respetarnos, independientemente de la ideologia que profesamos, puedo ayudarles a todos con noticias concernientes a mi pais, NICARAGUA. Sobre que esta año son las elecciones presidenciales en nuestro pais. fabor contestarme.

  7. el merito de las revoluciones es de los pueblos del mundo, cada persona tiene un interes en particular en las revoluciones, como es mjorar cada dia, ser mas persona con un alto de humanidad sensible a las injusticias, pero los dirigentes se aprovechan de los inocentes, los no tienen una mayor educacion, y realizan actos de corrupcion y salen favorecidos economicamente, y los de menor cultura siempre sometidos, por los pueblos derraman su sangre para benefecio de unos pocos.

  8. la realidad esta en la historia, analicen quienes fueron los favorecidos, los medios de comunicacion son el eje fundamental para dar a conocer las injusticias en contra de los pueblos, otros desean que se subordinen a sus designios ideolgicos, los paises poderosos defienden su gran capital, y los pueblos derraman su sangre, seamos mas objetivos, muchos periodistas han derramado su sangre, en nicaragua en la guerra contra dictadura de somoza, mataton a un periodista norteamericano BILL STUARD, perdonen la escritura, esa es nuestra realidad.

  9. “Totalmente de acuerdo con Jillian C York, la tecnología está muy bien, pero las revoluciones las hacen la gente que, tiene poderosas razones para no poder soportar más la injusticia, la miseria y la corrupción. ¿Cuantas revoluciones ha habido antes de que existiera esta forma de comunicación?: muchas. Pues eso.”
    ¿cuantas revoluciones fueron apoyadas, en consciencia total de los hechos, por más de la mayoría de la población? Pues si tenemos herramientas para difundir y concienciar no las usemos para decir que vamos al baño. No agreguemos ni consumamos más de lo que nos da la mano de la satisfacción y evasión momentánea. Salud

  10. Mónica

    Las herramientas no le quitan merito a nadie,
    y esta claro que todo se debe al caldo de cultivo que ya había en el país, opresión, pobreza etc pero sin ninguna duda esta revolución comenzó a expandirse en la red porque las voces de muchos se expresarón libremente sin las mordazas que normalmente atenazan a los grandes medios, claro esta comenzó gracias al uso que las personas hicieron de la red porque la red sin personas no es nada pero es es conveniente tener presente la importancia de la herramienta, la red es una medio único para poder transmitir ideas al margen de los grandes medios en la mayoría de los casos sectorizados o comprados con fondos públicos

    Es conveniente saber cual es la importancia de la red porque ya son muchos los políticos y los lobby que se han dado cuenta que es más difícil dominar a mil blogueros que a un solo medio y precisamente por esto en todo el mundo salen leyes como ACTA, SINDE e Informe Gallo leyes que bajo el pretexto de la piratería relegan la función del juez a mero notario y tratan de impedir la libertad de expresión. La revolución nació y se propago en la Red es importante saberlo y también es importante saber que detrás de cada ordenador hay una persona y que sin ellas al frente de sus blogs y la gente que sale a la calle nada seria posible

  11. Aunque estoy de acuerdo con la cita que pones de Jillian York, me ha llamado la atención lo que dice el propio Wael Ghonim (que trabaja en Google, todo sea dicho) sobre la influencia de Internet en los acontecimientos recientes en Egipto:

    “If there was no social networks, this would never have been sparked”

    Saludos :)

  12. Leila, no sé si habrás leído este post de Jay Rosen:

    The “Twitter Can’t Topple Dictators” Article

    Te (os) lo recomiendo. En él, Rosen, que es un tío muy listo y que sabe un huevo, hace un repaso del debate entre quienes (supuestamente) creen que Twitter y Facebook han provocado las revueltas en Túnez y Egipto y los que refutan estas (supuestas) afirmaciones, que han dado lugar al género al que se refiere el título.

  13. Buenos días.
    Muy interesante e importante tu artículo. el problema de la despolitización masiva, penalizar las palabras, ideología, entre otras, es un peligro. sacar de foco los actores fundamentales de todo cambio, los pueblos unidos, global el enemigo, global la lucha, y no perderlo de vista.
    Gracias por tu aporte, lo publicare en mi blog enseguida.

  14. Siempre he defendido que las iniciativas nacidas en la red tienen escasa repercusión en la vida real. Las plataformas sociales son herramientas útiles pero, como tú dices, son las revoluciones humanas, las de la calle, las que pueden cambiar una sociedad y derrocar un régimen.

    Un saludo

  15. [...] O Mundo Árabe parece que, por fin, deu o salto ao noso pechado universo. Todo comezou en Exipto, pero o espertar que están a vivir estes países xa levou a moitos analistas a falar da ola de cambio ou da primavera do mundo islámico. Así e todo, reparando nos nomes e clichés que se lle está a pór a todo isto, é imposible esquecer termos como o da “Revolución Facebook”, “Revolución Twitter” ou “Revolución You Tube”. Neste mundo de frenéticos cambios tecnolóxicos no que vivimos parece que ata as revolucións llas debemos á Rede.  Leila Nachawati expono con moita certeza no seu artigo ¿De quién es el mérito de las revoluciones? [...]

  16. [...] ¿De quién es el mérito de las revoluciones? por Leila Nachawati [...]

  17. I bow down humbly in the presence of such garteenss.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa