Alianzas

El mapa de la Cibercensura. Imagen de Reporteros sin Fronteras

El premio que entrega Reporteros sin Fronteras al mejor Netizen (ciudadano de la Red), tiene este año más sentido que nunca. Durante los últimos meses hemos vivido de cerca, en gran parte gracias a Internet y las herramientas digitales, el estallido de años de tensiones e injusticias acumuladas en países de la región de Oriente Medio y Norte de África, de donde proceden varios de los nominados de este año al 2011 Netizen Prize.

Nawaat es el ganador de este año. Se premia así el trabajo de este blog tunecino colectivo e independiente que ha jugado un importante papel en la cobertura de las reinvidincaciones ciudadanas desde 2004 y también durante las recientes movilizaciones en el país. Se premia por extensión a toda una generación de tunecinos que ha liderado una propuesta de cambio que ha inspirado a los ciudadanos de los países vecinos. Uno de los proyectos de Nawaat, Tunileaks, recopila y analiza los cables de Wikileaks relativos a Túnez.

La lista de finalistas incluye a otros referentes de la defensa de la libertad de expresión en sus países:

  • Ali Abdulemam, que fue liberado hace unas semanas tras meses detenido por las autoridades de Bahrein por expresar sus opiniones a través del foro Bahrein Online, la página más visitada del país
  • Chiranuch Premchaiporn, conocida como Jiew, editora de Prachatai, una página web tailandesa de noticias alternativas. Se enfrenta a 70 años de prisión en Tailandia
  • Tan Zuoren, bloguero chino de 64Tianwang, un blog de derechos humanos, que ha sido condenado a cinco años de cárcel
  • Pham Minh Hoang, bloguero franco-vietnamita y profesor en el Instituto de Tecnología de Ho Chi Minh, detenido desde 2010
  • Natalia Radzina, periodista de Charter 97, página web de noticias que cubre casos de arrestos, ataques físicos y acoso contra periodistas y activistas de derechos humanos. Lleva detenida desde diciembre

World Day Against Cyber-Censorship

Y si esta lista de “netizens” ganadores y finalistas supone un reconocimiento a la defensa de la libertad de expresión a través de Internet, en la otra cara de la moneda se encuentra la lista de Enemigos de Internet, que publica también anualmente Reporteros sin Fronteras, coincidiendo con el Día Mundial contra la Censura, que  busca concienciar sobre la necesidad de apoyar una Internet libre y sin restricciones, accesible para todos:

La lista de los Estados donde más se reprime a los usuarios de Internet incluye una división entre los países abiertamente hostiles a Internet y otros que ejercen una fuerte vigilancia sobre los usuarios:

El Informe incluye datos verdaderamente alarmantes:

Uno de cada tres usuarios de Internet no tiene acceso a una conexión de Internet sin restricciones

Alrededor de 60 países censuran en Internet o acosan a los “netizens” (ciudadanos en la Red) en diferentes grados

Al menos 119 personas se encuentran en prisión por usar Internet por expresar libremente sus opiniones

Internet ha jugado un papel muy importante en la organización y comunicación de las movilizaciones en países como Egipto o Túnez, pero esto no ha frenado los intentos de control de los gobiernos. Al contrario, estos redoblan sus esfuerzos para manipular y eliminar contenido crítico que cuestione sus políticas. Son muchos los espacios que se abren a nuevas formas de expresión y de comunicación, pero también cada vez mayores los riesgos y la necesidad de apoyar la libertad de expresión, dentro y fuera de Internet.


El próximo 5 de abril charlaremos con Sami Ben Gharbia, uno de los fundadores de Nawaat, y otros blogueros y activistas especializados en el uso de Internet y los medios sociales para reclamar y promover reformas en la región de Oriente Medio y Norte de África. Será en las conferencias Internet and 21st Century Revolutions que organiza AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) con la colaboración de La Casa Encendida.