Alianzas

Imagen compartida en el grupo de facebook Syrian Revolution 2011

El mundo mira estos días a Siria mientras cientos de miles de sirios se manifiestan por todo el país. El 22 de abril, que comenzó como el “Viernes de Grandeza”, terminó como “Viernes Sangriento”, con cifras que superan las 100 muertes. Con las protestas sacudiendo el país, las noticias desde los medios oficiales mostraban una realidad muy distinta. La brecha entre la versión oficial y el pulso en las calles del país es cada vez mayor pero la descentralización de la comunicación que caracteriza a Internet ha hecho que, igual que en el resto de países de la región, la narrativa de lo que está sucediendo la estén construyendo los ciudadanos sirios con las herramientas a su alcance.

Comunicación oficial

Lista de policías muertos en la portada de la agencia de comunicación oficial Sana

Asomándose a la página de SANA, la agencia de comunicación oficial, estas son las  noticias en portada:

  • Las reformas anunciadas por el Presidente Basshar El-Assad, explicadas punto por punto.
  • El ataque a un coche de policía, que causó la muerte de un policía y 11 heridos.

La televisión siria comparte imágenes de normalidad combinadas con análisis de las últimas reformas propuestas por el régimen sirio. Viéndola durante dos horas seguidas una se encuentra:

  • Imágenes de supuestos destrozos provocados por los manifestantes, a los que se refieren como “grupos armados”, “bandas” y “ladrones”, y de armas confiscadas. Las imágenes muestran palos, machetes, botellas,  latas, pero también teléfonos móviles.
  • Entrevistas a manifestantes mostrando su arrepentimiento por haber participado en las protestas.
  • Opiniones de ciudadanos sirios a pie de calle que van desde la acusación a bandas salafistas hasta las críticas a los intereses occidentales en la región.
  • Análisis y entrevistas relacionadas con las reformas propuestas por el Presidente sirio en su discurso del 30 de marzo.
  • Análisis de artículos y entradas en blogs como el publicado en Counterpunch, Syria and the Delusions of the Western Press, que acusa a los medios occidentales de ocultar y manipular información para perjudicar al régimen sirio. Este es el último párrafo del texto:

Parece que los enemigos del régimen de Bashar al-Assad están listos para la violencia en las calles de Siria, y  para la desinformación en las portadas de los periódicos del mundo.

La misma línea de comunicaciones oficiales de las últimas décadas. El mercado de las telecomunicaciones sirio, uno de los menos desarrollados de Oriente Medio, es el más regulado de toda la región, Syrian Telecom es dueña de toda la infraestructura de telecomunicaciones y pocos periodistas extranjeros consiguen acreditación. Pero ahora, a través de los distintos canales digitales, gana protagonismo una narrativa alternativa a la oficial: la voz de los ciudadanos que se amplifica y llega a todos los rincones del mundo, tras décadas de silencio mediático en torno a Siria.

Comunicación descentralizada

Manifestante sirio grabando con un móvil un funeral en Damasco

Internet supone desde hace algunos años una ventana al mundo para los ciudadanos sirios, igual que para los del resto de la región, en un contexto donde la información por canales tradicionales está en manos del Gobierno. Medios y plataformas de Internet se llenan desde hace semanas, pero muy especialmente durante la jornada del 22 de abril, de imágenes y vídeos tomadas directamente por los  manifestantes, algunos de ellos extremadamente gráficos.

Manifestaciones multitudinarias, disparos y heridos grabados y compartidos en directo, acusaciones e insultos al régimen dan la vuelta al mundo y nutren a los medios de comunicación de contenidos que en contextos tan cerrados como el sirio no habían traspasado  sus fronteras en décadas. Algunos de los vídeos más vistos durante estos días pueden verse aquí.

La comunicación ciudadana y la construcción de una narrativa independiente siria tiene relación directa con el uso de los móviles que están haciendo los sirios, grabando y difundiendo vídeos como este del entierro del funeral de uno de los asesinados el 22 de abril, Muutaz Al-Shiar. En el vídeo puede verse el gran número de manos sosteniendo un teléfono para grabar el funeral. Hablaremos sobre la influencia de los móviles en la comunicación ciudadana de las movilizaciones en la región en un próximo post.

Este mapa, que incluye los puntos donde se han producido movilizaciones y donde ha habido muertes, ayuda a visualizar el alcance de las protestas en todo el país.

Mapa de las protestas en thenewsyria.net

Batalla en la Red

Conscientes de que la verdadera batalla por la comunicación se libra en la Red, el régimen sirio bloquea desde hace años sitios y plataformas como Youtube, Facebook, Blogger o Wikipedia, a los que los sirios se han acostumbrado a acceder a través de proxies. Hace unos meses se levantó el bloqueo de Facebook y Youtube, lo que muchos usuarios acogieron como una muestra de apertura.

En la página “Revolución siria 2011″, con alrededor de 150.000 seguidores, sirios de dentro y fuera del país comparten desde hace meses información y animan a salir a la calle. Según algunos usuarios la página ha sido hackeada y una nueva página se abrió en su lugar, acumulando cerca de 2.000 seguidores en un solo día. A las pocas horas volvía a aparecer la página anterior, con el número original de seguidores.

Otros espacios, como el grupo de facebook del Observatorio de la Mujer Siria, piden el cese de las manifestaciones para evitar más derramamiento de sangre. El manifiesto emitido por el Observatorio pide al Gobierno que emprenda el proceso de reformas y a los ciudadanos sirios que den un margen de 15 días al Gobierno para demostrar si realmente piensa llevarlas a cabo.

Frente a este tipo de páginas, abundan también otras como la de “Jóvenes de la Siria de Al-Assad, y nada más”, que da la bienvenida a los nuevos usuarios con una bonita estampa de la familia del Presidente .

También en twitter ha tenido presencia la narrativa oficial. Esta red, que permite una rápida difusión de mensajes cortos, ha sido una herramienta muy efectiva en la organización y comunicación de los ciudadanos de la región desde el comienzo de las movilizaciones. En Siria usuarios como AnonymousSyria comparten imágenes, vídeos y lemas de las protestas, como el que se ha convertido en el lema de los manifestantes sirios, y que es respuesta al cántico de quienes apoyan al Presidente: “Dios, Siria, Basshar y nada más”.

Dios, Siria, Libertad y Nada más

Frente a estos mensajes, han surgido dos tipos de usuarios pro-gubernamentales, como explica el bloguero sirio Anas Qtiesh en Global Voices:

  • Los llamados “huevos de twitter”: Cuentas nuevas, la mayoría con pocos seguidores y sin imagen de perfil (twitter coloca un huevo por defecto a sus usuarios antes de que estos asocian una imagen a su perfil). Se dedican a responder a los usuarios favorables a las protestas, en muchos casos en forma de amenazas, insultos y acusaciones de terrorismo, y a emitir mensajes y eslóganes de apoyo al régimen. Se cree que estas cuentas, que a menudo publican en un inglés y árabe clásico bastante pobre, son gestionadas por agentes de la Inteligencia siria, los conocidos como “Mukhabarat”. Cuentas como las que el usuario @AnonymousSyria ha agrupado en esta lista.
  • Cuentas-spam que incluyen la etiqueta #Syria y que están programadas para lanzar cada cierto tiempo mensajes aleatorios sobre Siria. Noticias sobre fútbol, fotos de lugares turísticos, enlaces a comunicaciones oficiales, y también amenazas a usuarios contrarios al Gobierno.

Estas últimas son cuentas-robot facilitadas por la empresa de Bahrein Eghna, que explicaba en su página web cómo han contribuido con su tecnología a aumentar el número de contenidos en la red sobre la belleza de Siria y sus paisajes:

(El usuario de Twitter) LovelySyria está utilizando el servidor EGHNA para promocionar fotografías sobre Siria. EGHNA ha ayudado a atraer la atención a la belleza de Siria y construir una comunidad de personas que aman el país y admiran su belleza.

Con imágenes como esta:

A.m

Fuente de la imagen: Ali Mahfood en Flickr

Twitter no modera contenidos como lo hace Facebook, que cierra cuentas y páginas en base a su política de identidad y las denuncias de otros usuarios, dejando a quienes utilizan la red como herramienta para el activismo sin su espacio de comunicación en momentos clave de las movilizaciones, como sucedió con la página “Todos somos Khaled Said”, con la página del Observatorio de la Mujer Siria y muchas otras. Twitter no obliga a los usuarios a compartir su verdadera identidad pero el motor de búsqueda prioriza los mensajes de usuarios que comparten su nombre completo, imagen y biografía y penaliza ese tipo de automatización. Esto ha hecho que la etiqueta #Syria haya dejado de estar inundada de ese tipo de contenidos automatizados.

Una pequeña victoria en el campo de la comunicación, en palabras de Jillian York, del Berkman Center. En un contexto de información cada vez más descentralizada, las narrativas centralistas características de los regímenes autoritarios quedan cada vez más expuestas como ecos de una voz oficial a la que pocos acuden para entender lo que sucede dentro y fuera de sus fronteras. Y aunque la batalla de la comunicación la estén ganando los ciudadanos, las armas siguen en manos de quienes tienen el poder sobre las vidas de otros.

El usuario Syrianews lo describía así en un mensaje en Twitter:

Otro periodista expulsado. Siria sufrirá mientras la propaganda y Youtube se convierten en las únicas fuentes del país.

“bandas armadas”

(14) Comentarios

  1. [...] Movilizaciones en Siria, los mundos paralelos de la comunicación alianzas.periodismohumano.com/2011/04/24/movilizaciones-e…  por pandamx hace 13 segundos [...]

  2. Excelente trabajo. Qué lujo poder asomarnos de esta forma tan completa y detallada a lo que está ocurriendo en Siria, tanto en lo que respecta a los medios del régimen como en lo referente a la comunicación de, entre y para los ciudadanos.

    Sería interesante también conocer el nivel de penetración que tiene Al Yazira en el país, ya que, a mi juicio, y pese a las sospechas de parcialidad a la hora de cubrir países próximos a Catar, la cadena está siendo clave en las revueltas actuales, más aún que Internet.

    Muchas gracias por esta entrada, y enhorabuena por todo el blog en general.

    Un saludo.

  3. [...] también: Movilizaciones en Siria y los mundos paralelos de la comunicación | Leila Nachawati, en Periodismo… Erdogan propone dividir Estambul en dos ciudades | Blanca López Arangüena, en El País Al [...]

  4. [...] denunciar conspiraciones, ignorar las cifras de asistentes a las manifestaciones… En un interesante artículo publicado este domingo en su blog, la experta en el mundo árabe Leila Nachawati explica lo que se [...]

  5. Víctor

    Parabéns polo gran traballo de investigación que amosas en cada reportaxe.
    Isto que está a acontecer, como dicía Ana Pastor, ten unha forza tremenda e chámase liberdade. Onte foi 25 de abril e vénme á cabeza unha frase: o povo é quem mais ordena.

    Unha aperta dende Compostela

  6. yoyo

    Hay un complot orquestado para derrocar el regimen laico, panarabista , no sectario de Siria. Con ese fin, han salido a la palestra un peqeño grupo de fundamentalistas islamicos para sembrar caos y asesianr protestantes y guardias de seguridad. Estos reciben apoyo de libaneses pro-estadounidense, el regimen wahabita de Arabia Saudi, el canal Al Jazzera, cuyo dueño es el Emir de Qatar, La gran prensa occidental. Los medios no informan de las marchas multitudinarias a favro de Assad en Siria. Al Jazzera presentó el entierro de una de las victimas de paramilitares salafistas como si fuera una marcha de protesta en contra de Assad!!!

  7. [...] protestas, especialmente en forma de vídeos. Muestra de cómo las autoridades del país consideran los móviles como una amenaza son las imágenes de la agencia de comunicación oficial Sana y la televisión oficial siria, que [...]

  8. [...] pedido que no se dé publicidad. Quienes participan en las movilizaciones en Siria son calificados por las agencias de comunicación oficiales como “vándalos”, “malhechores”, “salafistas”, “agentes estadounidenses e [...]

  9. [...] pedido que no se dé publicidad. Quienes participan en las movilizaciones en Siria son calificados por las agencias de comunicación oficiales como “vándalos”, “malhechores”, “salafistas”, “agentes estadounidenses e [...]

  10. [...] información que surge del interior del país y es vista en todo el mundo casi al instante es la de las formas de comunicación del siglo XX frente a las del siglo XXI. De los viejos y los nuevos formatos. Atrapadas en su [...]

  11. [...] the silence and the whispering of adults when children where around. And I will not forget the first time I wrote about Syria, after years writing about everything else and carefully avoiding my father´s country. My country [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa