Alianzas

La comisión de comunicación charla junto a la Puerta del Sol. Madrid, 19 de mayo. Imagen de Julio Albarrán

Los gobiernos represivos que han gobernado Oriente Medio y Norte de África durante décadas no son comparables a los de los países europeos, pero muchos de los desafíos y amenazas a las que se enfrentan los tunecinos, egipcios o libios son globales y afectan a las sociedades civiles en su conjunto. En medio de una fuerte crisis económica y con más de cien imputados por corrupción presentándose a las elecciones del 22 de mayo, los españoles han tomado los espacios públicos, en la calle y en Internet, en protesta ante un sistema político por el que muchos no se sienten representados.

La inspiración egipcia y tunecina no ha pasado desapercibida y los medios se han llenado de titulares como el de The Atlantic Wire del 18 de mayo: ¿Ha llegado la Primavera Árabe a España? Vídeos como este, compartido por Periodismo Humano, que han ocupado portadas de todo el mundo, recuerdan a las vistas aéreas de la plaza Tahrir en El Cairo y han activado las comparaciones con las movilizaciones de Oriente Medio y Norte de África.

Las movilizaciones en los distintos países tiene en común una brecha cada vez mayor entre la clase política y el resto de los ciudadanos. Las declaraciones de la Junta Electoral de Madrid al prohibir las acampadas son una muestra más de esta desconexión:

“No existen razones serias o especiales para la convocatoria urgente de manifestaciones masivas, que podrían afectar a la carrera electoral y a la capacidad de los ciudadanos de elegir libremente a sus candidatos”

Declaraciones como estas han servido para avivar las protestas, con ciudadanos organizándose en las calles de toda España e inundando las distintas plataformas y espacios de Internet con convocatorias y actualizaciones de las movilizaciones. Las etiquetas asociadas a las acampadas aparecen, desaparecen, resurgen, cambian, se multiplican por ciudad y país: #15m, #15mani,democraciarealya, #acampadasol, #nonosvamos, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc, #acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn… adquiriendo una dimensión global con las cada vez más presentes #yeswecamp, #globalcamp, #spanishrevolution y con convocatorias de solidaridad con España en ciudades como Londres, Buenos Aires, Jerusalén o Vietnam. Una inundación de  contenidos, convocatorias y etiquetas que, irónicamente, hace que sea cada vez más difícil etiquetar este movimento ciudadano y descentralizado:

@LaKylaB: Cuántos decían que no era posible un cambio? Cuántos creían que siempre viviríamos así?Cuántos? . Esto es solo el comienzo. #acampadabcn

@Anon_Leakspin: Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.  Gandhi #acampadasol #spanishrevolution”

Una manifestante sostiene un portátil con la dirección del streaming (emisión en directo) desde Sol. Madrid, 19 de mayo. Imagen de Julio Albarrán

Las herramientas digitales no sólo se utilizan para organizar y compartir imágenes y vídeos de las acampadas, sino para trabajar de forma colaborativa, poniendo en común ideas e iniciativas. Se ha abierto una Wiki donde los usuarios comparten información y materiales, se redactan y envían peticiones urgentes para reclamar que no se censuren las manifestaciones, y abogados como Javier de la Cueva y David Bravo comparten información legal sobre el derecho de asociación y reunión.  Este post fue publicado de forma simultánea el 19 de mayo por activistas del movimiento “No les Votes”: #nolesvotes: por un voto responsable”:

Colaboración distribuida. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

Esta organización en los espacios físicos, a través de comisiones de limpieza, alimentación, comunicación, legal, con voluntarios ofreciéndose para traducciones y tareas de todo tipo, sumada al trabajo colaborativo y la cobertura ciudadana a través de herramientas digitales, desafía la idea de que al  movimiento le falta estructura. Ocupando los espacios públicos, tanto en la calle como en la Red, los ciudadanos se han inspirado en un movimiento global para reaccionar a un sistema político que no satisface sus necesidades y demandas. El viernes 20 de mayo se ha convocado a medianoche un “grito mudo y colectivo” que paralizará la Puerta del Sol. Podría ser la metáfora perfecta de esa incomunicación entre los ciudadanos y sus representantes.

(3) Comentarios

  1. [...] que ya muchos lo seguís, pero para que no se nos pase nada. En http://www.periodismohumano.com [...]

  2. [...] el medio que mejor ha cubierto la #acampadasol, periodismohumano, Leila Nachawati escribe: “Los gobiernos represivos que han gobernado Oriente Medio y Norte de África durante [...]

  3. [...] engullido, marabunteado. Desde el medio que mejor ha cubierto la #acampadasol, periodismohumano, Leila Nachawatiescribe: “Los gobiernos represivos que han gobernado Oriente Medio y Norte de África durante [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa