Alianzas

Banner que promociona el 20 de enero como Día de los blogs contra el acoso sexual y la violencia de género en Egipto

“Bloguea contra el acoso sexual”: es el nombre de la iniciativa que ha animado a cientos de blogueros de todo el mundo a publicar el 20 de junio una entrada o comentario para sensibilizar sobre el acoso sexual contra las mujeres. La iniciativa surgió en Egipto pero se han ido sumando blogueros del resto de la región de Oriente Medio y Norte de África y de otros países, convirtiéndose en una iniciativa internacional de blogueros contra el acoso sexual.

Desde Egipto se busca llamar la atención a unas prácticas que supuestamente desaparecieron durante los 18 días de levantamiento popular. Según Mona Ezzat, de la Fundación para la Nueva Mujer, estos días unieron a los egipcios, ellos y ellas, en torno a un objetivo común que hizo que se trascendiese el acoso sexual y toda la energía se concentrase contra el régimen. Pero esa ausencia de comentarios, gestos o agresiones sexuales no se mantuvo más allá de esos momentos.

Aunque el presidente Hosni Mubarak, que mantuvo un régimen represivo durante décadas, renunció a su cargo el 11 de febrero por presión popular,  con él no acabaron las injusticias de un sistema en el que la corrupción y los abusos están institucionalizados. Esto incluye las prácticas de acoso sexual, que van desde las agresiones sexuales por parte de militares como forma de presión social contra el disenso hasta otros menores como comentarios, gestos o invasión de la intimidad. Un reportaje de AlMasry Ayoum explica cómo las prácticas de acoso sexual apenas se daban hace unas décadas y han ido creciendo con la institucionalización de la represión política y el auge del extremismo religioso.

La iniciativa “Blogea contra el acoso sexual” busca recuperar el espíritu de los momentos álgidos de la revolución egipcia y promover la lucha contra esos abusos. Según el activista egipcio Ramy Raoof, este tipo de iniciativas son importantes porque permiten que se hable públicamente y se pongan en común experiencias sobre aspectos que todavía son tabú en estas sociedades.

Poco después de que se anunciara el evento, activistas sirios, libaneses y sudaneses se sumaron a la iniciativa, anunciando su propia convocatoria, escribiendo sobre el tema en sus blogs y compartiendo las entradas a través de medios como Twitter, con la etiqueta #endSH y de la página del evento en Facebook, que acumula cientos de entradas. Compartimos un fragmento de la entrada de la bloguera Nahed Eltantawy:

Hoy quiero transformar mi pasividad en acción. Quiero unirme a las millones de egipcias que desean acabar de una vez con estas humillaciones. Para ello me dirijo a: las mujeres egipcias, los hombres egipcios, el gobierno y las instituciones religiosas. Es hora de unirnos para acabar con esta plaga que se ha convertido en parte de la vida cotidiana en Egipto.

Aquí se puede leer una lista que recoge más de 100 entradas en blogs durante el 20 de junio. En twitter se han compartido miles de mensajes como este:

ghazalairshad Quiero el derecho a caminar tranquila por donde quiera, ya sea con hijab o sin él. #endSH #Egypt @harassmap

saramsalem El acoso sexual no se da porque los hombres tienen una tendencia biológica a acosar o oprimir a las mujeres. Es una construcción social – patriarcado #EndSH

Algunos usuarios expresaban apoyo a la causa pero no al planteamiento de la iniciativa:

MAswad Tengo que confesar que no me ha convencido el evento #endsh de ayer. Creo en la causa pero quizás con otro acercamiento.

No es una iniciativa aislada. En agosto de 2010 se creó, también en Egipto, un Mapa de Acoso Sexual para recoger las denuncias enviadas a través de mensaje de texto. Se muestran por punto geográfico y divididas en categorías que van desde las llamadas, seguimiento, comentarios y exhibicionismo hasta casos de violación.  La página del mapa recopila también noticias publicadas en prensa, menciones en redes sociales y el listado de denuncias enviadas por las usuarias del servicio, clasificadas en verificadas y no verificadas.

El mapa tiene, de momento, 410 denuncias. No son muchas después de 10 meses, probablemente porque muchas mujeres prefieren no compartir públicamente estas situaciones y porque, como explica Engy Ghozlan, uno de los creadores de la página,  “nuestro trabajo es online y eso hace que no llegue a gran parte de la sociedad”. Para llegar al resto de la sociedad se han organizado mesas redondas y encuentros como el que pone en marcha la organización feminista egipcia Nazra junto con HarassMap: “Lo que no se ha dicho”, en el que se plantea cómo dar continuidad a la lucha contra el acoso sexual y la violencia de género.

Capítulo de la primera campaña contra el acoso sexual que se realizó en Líbano a través de Indyact y que te contamos en periodismohumano.

Imagen de previsualización de YouTube
.While sexual harassment largely happens to females in Egypt, HarassMap’s first quarter 2011 report shows that some males reported being subjected to sexual harassment.

Recently a new draft law has been proposed to the Supreme Council of the Armed Forces to criminalise such attacks. “The law is not enough, people need an ideological shift on the issue,” Ezzat told Ahram Online.

To take blogging into action, Nazra, an organisation for feminist studies in cooperation with HarassMap are organising a discussion table on Tuesday under the banner “What has not been said,” inviting bloggers and activists to discuss “What happens after the blogging and tweeting day against Sexual Harassment and Gender Violence in Egypt?”

Apparently, Egypt’s political revolution needs a social revolution to stop sexual harassment.

Here is the link to the event: https://www.facebook.com/event.php?eid=170454286351470

Short link:

Comments in order (Total 0 comments)
Post a comment
Name
Email
Subject
Comment

(13) Comentarios

  1. [...] Blogueros egipcios contra el acoso sexual [...]

  2. [...] “Bloguea contra el acoso sexual”: es el nombre de la iniciativa que ha animado a cientos de blog… a publicar el 20 de junio una entrada o comentario para sensibilizar sobre el acoso sexual contra las mujeres. La iniciativa surgió en Egipto pero se han ido sumando blogueros del resto de la región de Oriente Medio y Norte de África y de otros países, convirtiéndose en una iniciativa internacional de blogueros contra el acoso sexual. [...]

  3. Get up to 100000 forum backlinks with our backlinks service & massive targeted traffic Get amazing web traffic using amazing backlink blast available. We are able post your custom message up to 100’000 forums around the web, get thousands of backlinks and as a result incredible free, targeted online web traffic from search engines in shortest time. Most affordable and most powerful service for web traffic and backlinks in the world!!!! Your post will be published up to 100000 forums worldwide your website or blog will get instant traffic and massive increase in seo rankings just after few days or weeks so your site will get targeted long term traffic from search engines. Order now: http://increase-your-website-traffic.com

  4. Ah! I take a small coffee break from the blogging world and come back
    to find that you have become awesome?! Wow, times have changed!
    Keep up the primo work!

  5. Hi there! I realize this is kind of off-topic however I needed to ask.
    Does managing a well-established blog such as yours require a lot of work?

    I am brand new to writing a blog but I do write in my diary
    every day. I’d like to start a blog so I can easily share my personal experience and views online. Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring blog owners. Appreciate it!

  6. you are truly a good webmaster. The web site loading
    pace is amazing. It kind of feels that you are doing any distinctive trick.
    Furthermore, The contents are masterpiece.

    you have performed a wonderful job in this topic!

  7. We stumbled over here by a different page and thought I might as well check
    things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to checking out your web page again.

  8. Marian

    Muy interesante!!

  9. First off I would likke too say fantastic blog!
    I had a quick question which I’d like to ask
    iff you don’t mind. I was curious to know how yoou center yourself and clear your head before writing.
    I have had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out.
    I truy do tae pleasure in writing but iit juat seems likme the first 10 to 15
    minutes are lost simply jjst trying to figure out how
    to begin. Any recommendations oor hints? Kudos!

  10. This paragraph is really a good one it helps new net viewers, who happen to be
    wishing in support of blogging.

  11. I loved as much as you’ll receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, yoou command get bought an nervousness ovver that you wish be delivering tthe following.
    unwell unquestionably come furtuer formerly again as exactly
    the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  12. Greetings from California! I’m bokred at work so I dcided
    to browse your site onn myy iphone during lunch break.
    I really like the info you present hhere andd can’t wait to take a
    look when I get home. I’m shockeed aat how faet your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very golod
    blog!

  13. Excelldnt post. I wass chercking constantly this blog and I am impressed!
    Very useful info particularly the last part :) I care for such information much.

    I was seekin this particular info for a long time. Thaank you
    and goid luck.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa