Alianzas

Aliaa Mustafa Tabbaa, frente a la embajada siria en Madrid. Imagen de Phumano.

Aliaa Mustafa Tabbaa lleva desde el 16 de septiembre en huelga de hambre. Se ha instalado frente a la embajada siria en Madrid, adonde ha acudido desde Albacete,  ciudad en la que reside desde que llegó a España con la idea de matricularse en un doctorado en Genética. Cuenta con una silla, agua y suero, ropa de abrigo para la noche y la compañía de los miembros de la comunidad hispano-siria que se turnan para no dejarla sola. Dice que no tiene miedo a volver a su país pero que cree que es más útil aquí. Como tantos sirios dentro y fuera del país, está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias en su reclamación de libertad y justicia para su pueblo.

Pregunta: ¿Por qué estás aquí, Aliaa?

Aliaa Mustafa Tabbaa: Porque la situación no hace más que empeorar en Siria, y mientras la represión es cada vez mayor la presión mediática e internacional parece disminuir. Miles de muertos, muchos más de los que cuentan las cifras oficiales, detenidos, secuestrados, desaparecidos, torturados… daños y pérdidas irreparables. Como siria residente en España se me ocurrió lanzar una llamada de atención para visibilizar lo grave de la situación y para reclamar presión de los gobiernos en general, y del español en concreto. Para que no se abandone a su suerte al pueblo sirio.

Habla con voz muy suave, que contrasta con la firmeza de su tono y de sus palabras. Sonríe mucho y anima con la mano a quien quiera hablar con ella a acercarse.

P: ¿Qué posición crees que debería tomar el gobierno español? ¿Qué le reclamas?

AM: Que no legitime a un régimen genocida. Que adopte una posición de condena firme. Que llame a consultas al embajador en Madrid y que utilice todas las medidas diplomáticas y económicas a su alcance para presionar al régimen sirio.

P: ¿Crees que España espera un consenso de la Unión Europea para no dar el paso sin el apoyo del resto de países?

AM: Creo que ante las violaciones de derechos humanos que está sufriendo el pueblo sirio no debería hacer falta esperar a ser siempre los últimos en condenar y actuar al respecto. Los representantes que apoyan los derechos humanos y la justicia dentro de sus fronteras pero no se atreven a romper lazos con un régimen que es una vergüenza para cualquier persona o institución que crea en la justicia no son consecuentes ni tiene credibilidad. Ni siquiera asistieron al entierro de Ghiyath Matar. Allí estaban el embajador estadounidense, el francés, pero el español… No, el español no se acercó por allí.

Aliaa se emociona al mencionar a  Ghiyath Matar. Su muerte ha sido un golpe especialmente duro para todos los sirios que creen en la lucha pacífica contra el régimen. Ghyath era uno de los abanderados de la no violencia y se le conocía por gritar “¡Pacífica!, ¡Pacífica!” en las manifestaciones del municipio de Daraya, en Damasco, y por ofrecer rosas y agua a los soldados invitándolos a apoyar la causa del pueblo. El 6 de septiembre fue detenido y cuatro días después su familia recibió su cuerpo, con señales de haber sido torturado hasta la muerte. Su pérdida ha causado conmoción dentro y fuera del país y lo ha elevado a símbolo de la revolución siria.

P: ¿Crees que la comunidad internacional espera a que la oposición en Siria esté bien articulada para poder actuar?

A.M: Sabes, eso me molesta particularmente. Los sirios llevan 40 años de represión, 40 años de asfixia en los que cualquier forma de expresión libre estaba prohibida y castigada, y ahora se pretende que en unos meses tengan articulada una perfecta alternativa política. Mientras llevan a cabo su revuelta no violenta y luchan sin armas contra un régimen genocida, se pretende también que gestionen y tengan a punto la solución política. Es un proceso de largo recorrido y no es realista reclamar tanto a un pueblo que se está desangrando por ser libre.

P: ¿Hasta cuándo te mantendrás en huelga, Aliaa?

P: Mientras me duren las fuerzas y pueda llamar la atención sobre las terribles pérdidas que estamos sufriendo los sirios, aquí seguiré.

(9) Comentarios

  1. Veo que conseguiste un contrato para combatir a Siria como hiciste desde Misratah contra Libia y empezaste con el guitarreo de los derechos humanos asi los Trolls pueden invocar el R2P y atacar.

    Sobre los crímenes que comete la OTAN bombardeando inocentes no se te cae ni un byte.

  2. [...] En huelga de hambre en Madrid contra la represión en Siria alianzas.periodismohumano.com/2011/09/20/en-huelga-de-ham…  por bauloon hace nada [...]

  3. serena

    la UNO demostró una vez mas que es manipulada por los INTERESES DE LOS EEUU

  4. Mariam

    Esta mañana me pasé un rato a acompañarla, yo no la conozco hace mucho, pero llama la atención cuando hablas con ella su tranquilidad, su dulzura, su consciencia de que es poco o nada lo que podemos hacer, pero HAY QUE HACERLO. Su determinación, su valentía, su fuerza, no van a caer en saco roto… ¡¡Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de Bashar!!

  5. [...] diarias frente a la embajada, las concentraciones ante el Ministerio o la huelga de hambre que Aliaa Mustafa Tabbaa inició el 16 de [...]

  6. sara

    Como es posible que la amnesia nos castigue así. Lamento cómo los señores de la Otan usan a esta mujer, para justificar una vez más sus bombardeos criminales y sus bandas de mercenarios actuando en Siria.
    Cuidado, la tecnica es vieja, desestabilizar y bombardear, saquear y destruir. Eso es la guerra imperialista.
    No a la Otan. No a la guerra.
    Y ojalá esta señora pudiera entenderlo.
    No a la Otan y sus bombas. Por el derecho inalienable a la soberanía, paz.
    Eso si sería periodismo humano. Humanidad. Paz.

  7. SUSANA

    URGE CONSTITUIR UN FRENTE PARA EXIGIR INMEDIATAS CONVERSACIONES DE PAZ, TAL COMO SE CONTINÚAN EXIGIENDO PARA LIBIA SIN NINGÚN RESULTADO. EL OBJETIVO DEL IMPERIO ES CLARO: INTERVENIR OTAN MEDIANTE, INSTAURAR EL NEGOCIO DE LA GUERRA, EL DE LA RECONSTRUCCIÓN LUEGO Y POR FIN EL CONTROL POLÍTICO Y ECONÓMICO DE CADA UNO DE LOS PAÍSES QUE CONFORMAN EL “EJE DEL MAL” TAL COMO LO DENOMINARON.
    ESTÁ CLARO QUE DECIR NO A LA GUERRA ES DECIR NO A LA OTAN.

  8. [...] diarias frente a la embajada, las concentraciones ante el Ministerio o la huelga de hambre que Aliaa Mustafa Tabbaa inició el 16 de [...]

  9. [...] diarias frente a la embajada, las concentraciones ante el Ministerio o la huelga de hambre que Aliaa Mustafa Tabbaa inició el 16 de [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa