Alianzas

Siria está de luto. Cientos de personas fueron asesinadas en todo el país el 3 de febrero, más de la mitad en el barrio de Khalidia en Homs, al oeste del país. Las imágenes de las fuerzas de seguridad bombardeando la ciudad con cohetes y proyectiles mortero durante la noche dieron paso a las de la mañana:  edificios derruidos, calles cubiertas de sangre, miles de personas agolpándose en torno a decenas de féretros.  Unas imágenes que no dejaron indiferentes a ciudadanos de todo el mundo, que acudieron a mostrar su solidaridad con en el pueblo sirio en las embajadas sirias de sus país entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Kuwait, Cairo, Londres, Berlín, Washington y también Madrid, donde un grupo de activistas sufrimos la represión de la policía española.

Desde medianoche la oposición siria pedía la solidaridad del mundo como única arma contra el régimen. A la llamada acudieron activistas de todos los países, que se concentraron frente a la embajada siria en unos casos y llegaron a asaltarla en otros. El caso más dramático, el de Egipto, donde decenas de activistas que se adentraron en la embajada fueron recibidos a tiros. Lo contaba en directo Alexander Page, que pedía ayuda mientras grababa, en una impresionante cobertura:

En Madrid nos concentramos ante la embajada en Plaza Platerías Martínez unas 15 personas, en una de las noches más frías del año. Costaba incluso teclear en el móvil para compartir algún mensaje mientras decidíamos si hacer una foto sosteniendo un cartel o una bandera para enviar nuestra solidaridad a Siria. Eran las 4 de la mañana y llevábamos allí una media hora cuando vimos llegar unos 10 coches y furgonetas de policía, de los que empezaron a bajarse uno tras otro decenas de policías. Pude contar unos 50. “Mira el brazalete, son Geos”, me dijo un compañero.

Nos apartamos para dejarles paso. Imaginé que debía de había ocurrido algo grave y ni por un momento pensé que pudiera estar relacionado con nuestra presencia allí. Hasta que vi que corrían tras un compañero, que caía al suelo mientras unos 15 policías lo sostenían, lo golpeaban y le daban puntapiés. Comencé a grabar en directo y en ese momento, al verme sostener el móvil, un policía corrió hacia mí, me empujó contra la pared y me retorció el brazo para inmovilizarme mientras la única mujer policía del grupo me arrancaba el móvil y buscaba la forma de apagarlo. Entretanto, al otro lado de la acera, un compañero que se acercaba en ese momento a la concentración pudo grabar un vídeo en el que puede apreciarse al grupo de policías en el momento en que golpeaban a quien estaba en el suelo:

Mi aplicación de cobertura en directo no se apagó y continuó grabándose el sonido cuando me devolvieron el móvil y lo guardé en el bolsillo. Se oyen de fondo las sirenas de policía y el modo en que me piden la documentación y que apague el teléfono. También su respuesta cuando les pido si pueden devolverme el DNI: “¿Qué crees, que te lo vamos a robar?”

El compañero al que golpearon, que ha pedido que no publiquemos su nombre, tiene hoy la cara amoratada y una ceja abierta. Después de recibir los golpes se lo llevaron a pasar la noche a comisaría. Tiene 19 años y es un manifestante pacífico, uno de tantos en solidaridad con el pueblo sirio ante la masacre que sufre. En el contexto de esa masacre, que todavía no recibe la condena unánime de la comunidad internacional (Rusia y China han vetado de nuevo una resolución contra el régimen sirio) poco más pueden hacer los ciudadanos que expresar su solidaridad públicamente.

El modo en que la Policía se abalanzó sobre nosotros mostraba que venían preparados para mucho más. Quizás para un asalto a la embajada, como sucedió en otros países. Había luz dentro de la embajada, así que no es improbable que hubiesen llamado a la Policía para alertarla de un ataque que nuestro grupo ni realizó ni planeaba. No lo sabemos a ciencia cierta porque los intentos de que se respondiese a nuestras dudas sobre por qué se nos trataba de aquel modo fueron contestados con un desabrido “Esto es un chequeo por motivos de seguridad y no tenemos que dar ninguna explicación. Vosotros sabréis lo que ibais a hacer.”

A la indignación por la masacre en Siria se suma ahora la indignación al ver que no sólo el gobierno español no expulsa al embajador sirio en Madrid como medida de aislamiento del régimen (una medida que ha tomado hoy Túnez), sino que se criminaliza a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de los derechos humanos.

El domingo 5 de febrero a las 13.30 se celebrará una nueva concentración en solidaridad con el pueblo sirio frente a la embajada siria en Madrid.

(22) Comentarios

  1. J.Bauluz Jr.

    Sencillamente indignante.

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La policía española carga contra activistas en la embajada siria alianzas.periodismohumano.com/2012/02/04/la-policia-espan…  por ite_ite hace [...]

  3. Afrilun

    Creo que la fecha está equivocada. ¿No será de febrero? El 5 de marzo es lunes, no domingo.

    Respecto a lo que relatáis en el post, simplemente mostraros todo mi apoyo, toda mi solidaridad y todo mi respeto. No estáis solos, aunque sólo estuviérais allí 15. Somos muchos y hay muchas causas, pero lo importante es estar, no cuántos están.

    Un fuerte abrazo.

  4. F

    Creo que el párrafo final es erróeno y la concentración sería mañana 5 de FEBRERO.

  5. Alfonso

    A veces caen regimenes totalitarios y nos traen otros parecidos; en España esto se llama fascismo mutante, un dictador asesino nombra sucesor y a tragar; ya dura mas las prorroga que la propia dictadura, han arruinado el pais ahora, le echan la culpa al chivo expiatorio, y a los que ya no nos queda nada, porque nos lo han quitado todo, nos hacen pagar con sangre, esto es lo que pasa por tener un gobierno, que aun homenajea, a los que tenian que haber sido juzgados por sus crimenes ¿En que estara pensando la tertuliana- republicana cuando da ordenes a sus esbirros? Me parece que esta señora se va a tener que moderar si quiere tener una primavera tranquila, no creo que esa rubia de bote, ni sus compañeros pijus horribilis tengan al valor de reprimir a una masa sobrada de razon ¿No os dais cuenta que somos una verguenza, que hemos batido todos los records de injustcia social? ¿Adonde quereis llegar, a otra guerra?

  6. Leila Nachawati

    Corregida la fecha de la manifestación, ¡gracias!

  7. guanabacoa

    Esta noticia carece de imparcialidad, no esta claro que fuese el ejercito sirio el causante de la masacre, se habla de la intervencion de milicianos mercenarios.
    Lo de la carga policial a los manifestantes, no me cabe la menor duda.

  8. Madre mía.

    Os habéis quedado sin intervención de la Otan, gracias al veto de Rusia y China. A jo y agua. Y a protestar a Moscú.

  9. Sócrates

    La culpa de la represión en Siria la tienen las armas que los gobiernos terroristas de la USOTAN están entregándoles a sus mercenarios.

    Abajo el régimen capitalista, abajo el imperialismo y abajo los genocidas de la USOTAN

  10. AQUI SE VE QUE NO DEMUESTRAN QUE ES EN SIRIA PROBABELMENTE SON IMAGENES DE LA GUERRA DE IRAK O LIBEA Y NOS DICEN QUE ES AHORA EN SIRIA, ES COMO NORMALMENTE HACEN EN LAS CAMPAÑAS DE PROPAGANDA INFAMATORIA CONTRA DE LOS PAISES PETROLIFEROS! ES UNA FORMA DE MANIPULAR LA OPINION PUBLICA!!!!

  11. TODOS ESTOS PROBLEMAS VIENEN DEL GRUPO SECRETO QUE TRATA DE CONTROLAR EL MUNDO SE DICE QUE ES EL GRUPO BILDEBERG, ES EL QUE ESTA POR DETRAS DE CLINTO Y OBAMA Y PARLAMENTO EUROPEO Y ESTOS SON UNA MARIONETA DE ESTE GRUPO ES TAN PUTENTE QUE CUANDO EL EX PRESIDENTE AMERICANO KENEDI, SE PRONUNCIA ASI NO SE BIEN COMO SE DELETREA, CUANDO EL DIJO QUE HABIA ESTE GRUPO SECRETO QUE GOVERNAVA AL MUNDO, UNA SEMANA MAS TARDE FUE ASESINADO, TODO EL PROPOSITO DE ESTAS CAMPAÑAS DE PROPAGANDA INFAMATORIA CONTRA LOS PAISES PETROLIFEROS ES NO SOLO PARA SAQUEAR EL PETROLEO PERO TAMBIEN PARA SACAR DEL CAMINO A AQUELLOS QUE SE OPONEN A ANDAR AL SON DE SU GUITARRA, PARA DE ESA FORMA HACEREN LA GLOBALIZACION Y CON UNAS POCAS LEYES NOS CONTROLAN A TODOS! E NOS PONEN BAJO LA SUELA DE SU SAPATO.

  12. LA PRENSA ESTA COMPRADA Y NO NOS DIRA LA VERDAD NUNCA NOS DIRA QUE TODOS ESTOS PROBLEMAS SON PRODUCTO DE LAS COMPAÑAS DE PROPAGANDA INFAMATORIA, CONTRA LOS PAISES PETROLIFEROS CON EL PROPOSITO DE SAQUAR EL PETROLEO. LA VERDAD SE VE AQUI: PRISONPLANET.COM, INFOWARS.COM, LOOSECHANGE.COM

  13. kolokao

    “Eran las 4 de la mañana y llevábamos allí una media hora cuando vimos llegar unos 10 coches y furgonetas de policía”… ¿Acaso habían convocado la manifestación (¡de 12 personas!) para las 3 y media de la mañana?

    Que mal huele todo esto. Huele a Libia.

  14. grillo79

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144103 Yo ya no sé qué pensar sobre Siria. EEUU es de esos países que manipulan informaciones o crean conflictos para luego justificar una intervención.

  15. Angel

    Solo aclarar que los miembros del Grupo Especial de Operaciones no realizan labores de seguridad ciudadana ni control de masas. Dichas operaciones son desarrolladas por las UIP o Unidades de Intervención Policial. El GEO tiene competencias claramente definidas en la lucha contra el terrorismo, bandas crimen organizado, liberación de rehenes , protección de Embajadas españolas en el extranjero en situaciones de peligro extremo, equipos especiales de buceo para la localización de instrumentos utilizados en la comisión de algún hecho delictivo así como la localización de cuerpos año medio acuático.

  16. Leila Nachawati

    Gracias por la aclaración, Ángel. A nuestra concentración acudieron miembros del GEO. Imagino que se pensó que corría peligro la embajada siria al ver las imágenes de embajadas sirias en otras partes del mundo

  17. Angel

    Seré mas claro, allí no acudió nadie del GEO, acudieron unidades policíales en vehículos oficiales de la Policia , desconozco la unidad en cuestión que intervino, pero no fue nadie del GEO y no acudirían salvo que se produjera un enfrentamiento armado en via publica, cosa que no sucedió. El GEO no realiza labores preventivas, se trata de una unidad resolutiva que únicamente interviene en situaciones en las que corra riesgo la vida de personas y las unidades policiales intervinientes se vean superadas por la situación, bajo orden expresa del Director Adjunto Operativo, segundo Jefe del Cuerpo Nacional de Policia.

  18. Samer

    Cuánto amor se respira por las teorías conspiratorias entre estos personajes que se dedican a comentar las anécdotas empíricas de una gran periodista como es Leila Nachawati, y qué falta de conocimiento. “Pepe, Sócrates, Madre mía, Guanabacoa” os invito a leer de alguna fuente fiable lo que ocurre hoy en Siria. Siria arde, porque su pueblo se ha levantado contra un régimen genocida sin precedentes en la historia moderna del mundo. Siria arde porque su pueblo ya no puede aguantar más el tener que pagar sobornos para salir a la calle; el tener que esquivar las conversaciones de política por si se encuentra cerca algún espía del régimen; Siria arde porque su gente exige un derecho a la vida que no se les concede. Hay alguien que pueda acostumbrarse a eso y ser feliz?
    Amigos míos, vuestra voz es la voz de la ignorancia y con mis palabras os envío el desprecio que os merecéis por hablar sin tener en cuenta a los niños mutilados, cadáveres llenando aceras y gente luchando únicamente por su dignidad.
    ViVa Siria libre, y viva la gente que lucha por ella en cualquier parte del mundo.

  19. feddaneyr

    Está claro que el nuevo gobierno ha decidido suprimir algunas libertades en pos de la seguridad del Estado. Suprimen derechos civiles porque realmente temen a la calle, saben que es su punto más débil. Saben que la socialdemocracia (por llamarle de alguna manera) desmovilizaba a un sector de la población que ahora puede tornarse más peleón estando ellos gobernando.

    Solidaridad con los agredidos

    Saludos, Leila.

  20. [...] La policía española carga contra activistas en la embajada siria. PeriodismoHumano. [...]

  21. galion

    Los sirios son cantantes, ven como les matan a sus mujeres y sus niños y en lugar de salir a pelear,aunque sea con armas caseras (molotovs).

    Los Sirios cantan y bailan, los Libios pelearon y por eso el mundo les ayudo, sin embargo los sirios quieren que vayan a pelear su guerra por ellos,, ellos entienden que si les logran causar mucha pena al mundo irán HOMBRES extranjeros a pelear por ellos,,, Si un Sirio se hace llamar a si mismo revolucionario ofendería a miles de millones de hombres en toda la historia. PELEÉN y déjense de estar dando pena, y entonces y solo entonces (cuando dejen de cantar y comiencen a pelear) el mundo los ayudara.

  22. Tamer

    solo queria comentar que yo soy de homs soy un ciudadano español nacido en españa de padres sirios siempre e respetado todas las leyes y soy una persona que no se creyo lo de irak me opuse a la guerra de irak no me gusta eeuu y su imperialismo de conquistar el mundo. pero lo que si que se que el ejercito sirio mato a mis primos en diciembre en siria si que se que murio el 3 de febrero un amigo mio en siria a manos del ejercito y estoy encontra del presidente asesino.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa