Alianzas

  • La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha organizado una recogida de medicinas y material de primera necesidad para enviarla a Homs en los próximos días.

Homs se desangra mientras el mundo observa la matanza en tiempo real. Esta ciudad del oeste Siria se ha convertido en la nueva Hama, que en 1982 se alzó contra Hafez el Asad, padre del actual presidente. El levantamiento de Hama se saldó con 20.000 muertos y se convirtió en el ataque más letal de un gobierno árabe contra su propio pueblo. Bashar el Asad es un digno heredero que ya supera a su padre en la barbarie contra sus ciudadanos y responde con bombardeos a las reivindicaciones de libertad de los sirios.

Por primera vez en décadas, los sirios se han convertido en el centro de las miradas internacionales, ante unos ataques que han hecho que se compare Homs con Sarajevo. Pero la solidaridad ciudadana internacional no ha ido acompañada de una presión unánime contra un régimen ilegítimo que masacra a su pueblo y los sirios se preguntan cómo puede la comunidad internacional observar y permitir lo que sucede. Lo contaba Marie Colvin, la periodista del Sunday Times que murió en Homs el 21 de febrero junto al fotógrafo Rémi Ochlik, en entrevista telefónica con BBC:

Hay un constante flujo de civiles heridos, he visto morir a un bebé hoy. Nadie aquí entiende cómo el mundo puede permitir esto, tras el ejemplo de Srebrenica y el compromiso internacional para que aquello no volviese a repetirse.

Ayuda humanitaria

En respuesta a los ataques y para aliviar el sufrimiento de la población ante la pasividad de la comunidad internacional, se han puesto en marcha distintas campañas y envíos de ayuda humanitaria para hacerla llegar a la castigada Homs. La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha organizado un envío de medicinas y material de primera necesidad (mantas, leche en polvo, ropa de invierno) que tratará de llevar a los homsíes en los próximos días y con el que se puede colaborar mediante donativos o enviando material directamente a la sede de la Asociación. Piden solidaridad a través de este vídeo:

Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) C/ Marroquina, 108. 28030 Madrid.

Cuenta de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio:
Bankia (Caja Madrid): 2038 1812 4060 0053 6717

Conceptos:

1. Ayuda Humanitaria

2. Medicamentos

Contactos:  ayudaurgentesiria@gmail.com ayudaurgentesiriabarcelona@gmail.com

Manifestaciones de condena

Durante el fin de semana están previstas en distintas ciudades manifestaciones y concentraciones en protesta contra la dictadura, a favor de la libertad y la dignidad de Siria, y para exigir la protección de los manifestantes pacíficos.

La Asociación Sirio-Catalana por la Libertad y la Democracia convoca una manifestación el sábado 25 de febrero a las 16.00 que partirá de la Plaza de Cataluña y llegará hasta la Plaza San Jaume. Los convocantes anuncian:

Esta no es una manifestación más: a lo largo de esta última semana misiles, bombas y demás armamento pesado han sido lanzados sobre la población civil de la ciudad de Homs, destruyendo edificios, infraestructuras, causando auténticas masacres; más de 300 personas han quedado sepultadas bajo los escombros de sus edificios destruidos.

En Madrid se celebrará el domingo 26 a las 12.00 una manifestación desde Sol hasta la embajada siria, a la que está previsto que acudan personas de toda España.

(44) Comentarios

  1. [...] UNICEF manifiesta su horror por el impacto en los niños de la violencia en Siria [...]

  2. Jota

    Me parece bien que se envíe ayuda a las víctimas inocentes que lo necesiten. Lo que no me parece bien es que únicamente se envíe ayuda a Homs. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas regulares del Ejército Sirio y la oposición armada del Ejército Libre Sirio están causando víctimas inocentes en el resto del país. ¿Acaso la comunidad internacional únicamente tiene que ayudar a las víctimas de una de las partes del conflicto?

    Tampoco me parece bien que se responsabilice de la masacre únicamente al gobierno sirio, cuando ya se ha demostrado que el conflicto está siendo impulsado desde el exterior con el suministro de armas, tanto a las fuerzas regulares como a la oposición armada. A los países occidentales no les preocupa en absoluto la vida del pueblo sirio, sólo les preocupa derrocar al gobierno de Al Assad y, como sucedió en Libia, se cobrarán la vida de tantas víctimas inocentes como sean necesarias para cumplir sus objetivos geoestratégicos.

    Me gustaría ayudar al pueblo sirio, pero me temo que campañas de este tipo sólo pretenden engañar a la opinión pública. Si hacéis una campaña que tenga en cuenta a todas las víctimas del conflicto, no sólo las de uno de los bandos, y denuncie la violencia de las dos partes del conflicto, entonces sí me plantearé ayudar.

  3. Paco Pepe

    Totalmente de acuerdo con Jota. Si hasta vosotros, los de Periodismo Humano, os dejáis manipular, estamos aviados.
    Que la comunidad internacional detenga el conflicto y presiones al gobierno sirio para que escuche las reivindicaciones de su pueblo, sí; pero que desarme a los mercenarios islamistas que se autoproclaman “fuerzas de liberación”.
    ¿Es que no aprendemos de Egipto y de Libia?

  4. Ussama Jandali

    La ayuda no se envía solo a Homs, lo mejor sería que llegase ahi en masa porque es donde mas cruenta esta siendo la represión de este régimen FASCISTA. Pero no podemos asegurar que entre en Homs ya que la ciudad esta sitiada, si como estuvo Sarajevo en su día y si bombardeada como bombardearon Guernika. El que no se lo crea tiene dos opciones, o va ahí y demuestra lo loco que esta o se queda en casa y pide por internet una buena caja de prozac. Nosotros estamos sufriendo el imperialismo, el sub imperialismo y la sub normalidad de muchos que se creen de izquierdas y no identifican una revolución ni teniendola en la otra orilla del Mar Nuestro. Saludos

  5. Jota

    Ussama,

    La descripción de la campaña es claramente tendenciosa. Y por mucho que usted insista, lo cierto es que una gran parte de la oposición siria está en contra de la lucha armada y aboga por métodos de protesta exclusivamente pacíficos. Algunos estamos a favor de esa parte de la oposición legítima y pensamos que la mejor manera de ayudarles es terminando con la espiral de violencia que se está impulsando desde el exterior.

    De poco servirá enviar ayuda a Homs si los países del exterior siguen suministrando armas a los sirios para que se maten entre ellos. Aunque quizás para usted la revolución “izquierdista” de la que habla esté por encima de la vida humana.

    En cualquier caso me parece perfecto la idea de ayudar a las víctimas inocentes, independientemente de su posicionamiento en el conflicto. Lo que no me parece bien es utilizar a esas víctimas para justificar una guerra “humanitaria”.

  6. milade

    estoy completamente de acuerdo con Jota, ya es hora que nos demos cuenta de la manipulación informativa a la que nos están sometiendo: la “oposición” siria ni es pacifica ni es oposición porque los que la componen son una cuadrilla de mercenarios pagados por EEUU y Occidente para derrocar al gobierno sirio porque no se aviene a los deseos colonialistas de Israel que es el verdadero protagonista de esta guerra. Manifestarnos sí, pero a favor de la paz y la justicia, en contra de la manipulación y del doble rasero que utilizan los gobiernos del mal llamado primer mundo. No es justo.

  7. Ussama Jandali

    Jota, la campaña es la que es. Se deja claro en la misma que solo se envía material (no dinero) para evitar entre otras cosas las suspicacias de gente como tu (que está en su derecho) que puedan pensar que el dinero irá para armar al Ejercito Libre. Por eso decidimos hacerla asi, ¿acaso es susceptible de usarse malamente las vendas y las gasas? ¿ los antibióticos? ¿ las mantas? Si usted no quiere ayudar, no ayude, pero no ponga excusas para ello. Habla usted de que la explicación de la campaña es tendenciosa, bien, se lo explicaré de nuevo:

    En Siria hay un régimen FASCISTA (parecido a uno que hubo en España) que pretende mantenerse en el poder a toda costa a través de expandir entre su propio pueblo el miedo y la muerte. Para ello usa incluso los hospitales como centros de represión por lo que todo aquel herido que sobrevive es atendido en clinicas clandestinas o en domicilios. Nuestro objetivo no es otro que ayudar a que esa gente sea atendida como cualquier ser humano se merece. Les falta de todo por que los revolucionarios sirios por no tener no tienen ni la comprensión del mundo.

    Usted claramente no me ha comprendido bien, esta revolución no es de izquierdas ni de derechas, es una revolución por la dignidad y por la vida, son valores humanos. Es la izquierda española de la que se esperaba mas implicación por ser en contraposición a la derecha la defensora de estos valores humanos y por mera
    empatía hacia una lucha tan sacrificada. Pero esa izquierda esta contaminada por las ideas de Milade, la compañera que escribe debajo de usted. Son muchos los que niegan la existencia de esta revolución, otros niegan la existencia de la represión y siguiendo ese camino se nos acusa de querer que nuestro país sea bombardeado.

    Señores nuestro país esta siendo bombardeado ahora mismo. Ni EEUU ni nadie va a mover ni un dedo por ayudar al pueblo, ya que esta situación les interesa.

    Yo no quiero intervención ni la pido primero porque sé que estamos SOLOS ante este criminal. Existe una conjura de ciertos países para apoyarle a muerte y eso implica el sufrimiento de nuestro pueblo.

    Yo soy el primero que defiende la oposición pacífica, ojala se pueda seguir así, pero SI EL MUNDO NO DESPIERTA, SI USTEDES NO DESPIERTAN, tras mas de 11 meses de lucha basicamente pacífica y aun tenemos gente como Milade que dice lo que dice…que queréis que nos ahoguemos en nuestra propia sangre?

    No seáis hipócritas, si no queréis ayudar no ayudéis, si no queréis informaros no os informéis y si no queréis salir de vuestro etnocentrismo no lo hagáis pero al menos dejadles morir en paz.

  8. Jota

    Estimado Ussama,

    Estoy completamente seguro de sus buenas intenciones y me alegra leer sus palabras, pero como usted bien explica, a la comunidad internacional no le preocupa en absoluto la vida del pueblo sirio. Y en ese sentido algunos medios verían con buenos ojos una guerra “humanitaria” que ya sabe usted cómo acabaría.

    Entiendo y comparto su frustración, pero no creo necesario que nos llame hipócritas a los que nos oponemos a esa guerra “humanitaria”.

    En cualquier caso me solidarizo con el sufrimiento de su pueblo y con esa parte de la posición que intenta buscar una solución pacífica al conflicto.

    Saludos.

  9. antonio gracia

    Creo que seria interesante investigar y hacer público cómo muchas de las municiones con las que se están masacrando al pueblo sirio son fabricadas y enriquecen a empresarios españoles, con el beneplácito de los distintos gobernantes. Es irónico lamentarse por las víctimas cuando somos cómplices de que se produzcan. Desde la primera semana de la “rebelión popular” ya hubo apoyo al gobierno sirio desde el estado español para facilitarles el armamento necesario.
    Triste, pero real

  10. Julio

    Lo que es triste y real es cómo se le dió validez al procedimiento de cambios de gobierno a la fuerza con la coartada humanitaria y los miles de muertos que provoca….El silencio, cuando no el apoyo manifiesto desde postulados supuestamente humanitarios a la barbarie del bombardeo y a las hordas fanáticas en tierra; le ha dado carta de presentación a estas guerras de 4ª generación; dónde es imprescindible la “colaboración” de los buenos para justificar la acción bélica.
    No nos engañemos: Siria y sus muertos es consecuencia del éxito en Libia, del que Periodismohumano y muchos crédulos han sido colaboradores necesarios…Los poderosos lo dicen en nuestras narices y repiten el guión: CNT/CNS, mercenarios, Al Qaeda, ONG .. todo al servicio de los intereses occidentales…Obama dixit: “Este tipo de guerra (no lo llama así, claro…), se puede aplicar en todo país y circunstancia”. El “buenismo”, en cruel paradoja, va a ser responsable de muchos más daños de los que creía evitar, pues la unanimidad de la opinión pública teledirigida por los medios masivos, las organizaciones humanitarias en la misma línea, y toda la información y ONG que debería de ser alternativa infiltrada de intoxicación y de servicios de inteligencia, manipulando los sentimientos para justificar la barbarie suprema de la guerra; nos va a condenar a toda la humanidad, con el goteo constante o definitivo de las muertes por obstinada avaricia. ¡Hasta la jefa de AI en USA es asistente de la Clinton:
    http://redpill1984.blogspot.com/2011/11/la-corrupcion-y-manipulacion-de.html

    ¿Tanta torpeza albergamos para no evidenciar que esta gente en los periodos de crisis profunda recurre a la guerra mundial para mantener la industria, los beneficios, el exterminio para la reducción de población, la reconstrucción para mantener su economía y al totalitarismo en el control social para que pueda todo lo anterior llevarse a cabo?. ¿Qué podemos esperar de toda esta farsa criminal, repetición de Irak, Libia, etc…sino la destrucción, los enfrentamientos religiosos instigados desde fuera y que son la tapadera de los intereses económicos, la muerte de los civiles que ninguna culpa tienen de la avidez y capacidad inmensa de manipulación de los ladrones de naciones?

  11. Julio

    SORPRESA: LA FUENTE DE INFORMACIÓN DE RTVE Y SUS HERMANAS SOBRE LO QUE SUCEDE EN SIRIA, ES EL DUEÑO DE UNA CAFETERÍA, QUE ADEMÁS NO RESIDE EN AQUEL PAÍS

    El organismo que ‘alimenta’ con los datos clave sobre la situación en Siria a la mayoría de los medios de comunicación occidentales y con ellos, a sus lectores por todo el mundo, son poco de fiar, debido a que está encabezado por un comerciante sin formación alguna y que ni siquiera reside en el país del conflicto. Así lo ha declarado este sábado el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.
    “Según nuestros datos, el ‘Observatorio sirio de los Derechos Humanos’ que provee la información cuenta con tan solo dos personas, un director y un secretario traductor. Está encabezado por un tal R. Abdurajmán, a quien no solo falta la formación periodística o jurídica, sino también una simple educación secundaria completa”, afirmó el diplomático.
    “En el marco de una entrevista con los medios de comunicación en noviembre del año pasado él mismo informó que reside en Londres, donde se encuentra la sede del organismo, goza de ciudadanía británica y se dedica a actividades comerciales (dueño de una cafetería)”, según revela el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
    A mediados del año pasado estalló un escándalo parecido, cuando se reveló que un estadounidense residente en Gran Bretaña, Tom MacMaster, se había hecho pasar por una lesbiana siria, describiendo en su blog, que contaba con miles de seguidores, acontecimientos en torno a la situación en el país, que no tenían nada que ver con la situación real.
    Entonces el blog se había hecho tan popular, que la ‘autora’, denominada Amina Abdalla Arraf al-Omari, hasta había llegado a dar varias entrevistas, incluso a la agencia AP y al periódico británico ‘The Guardian’, respondiendo a los cuestionarios a través del correo electrónico.

  12. [...] sé si lo he subido ya, pero se ha abierto este canal de solidaridad: http://www.periodismohumano.com [...]

  13. Julio

    “Allá donde uno mira encuentra una guerra o el germen de una guerra. Como antídoto a este peligro, sólo hay un remedio: el diálogo” (Fred Dallmayr)

    Esta frase la usa Leila, la autora de este artículo, “para definir este espacio”….
    Le pregunto a Leila: ¿Qué diálogo se puede entablar desde la parcialidad y obviando en la ayuda humanitaria a quienes no están en Homs?, ¿qué guerra va a intentar evitar usted y qué diálogo va a emprender si está pidiendo de manera descarada en su convocatoria de manifestación “exigir la protección de los manifestantes pacíficos” (en este saco sabemos que incluyen también a las bandas de mercenarios), sabedores cómo somos de en qué consiste la protección de civiles que invocan (Libia es el caso más sangrante y perverso). Ustedes es posible que se salgan con la suya y provoquen una guerra al por mayor con “desinteresada” y “humanitaria” colaboración occidental, de innumerables víctimas inocentes, pero los hechos reprobables y el uso de la mentira salen a relucir con el tiempo.
    Ahora comprendo qué estudió en Kansas.

  14. Zenobia

    Julio, ya hay una guerra, la del régimen contra su propio pueblo. ¿Que más pruebas necesitas? No hay nada mejor que el testimonio de los que viven allí para desenmascarar todas estas mentiras: el pueblo sirio pide a gritos que se le protega de los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Assad. Te pido que vayas a Siria o hables con gente que acaba de volver de allí. Occidente no va a entrar en Siria y el régimen caerá, porque no pueden silenciarlos a todos. Y la radicalización de lo que está ocurriendo es consecuencia directa de la desesperación de un pueblo que vive con ataques indiscriminados contra civiles todos los días.

  15. Rubén

    Venga Julio vamos a suponer que Leila es “mu mala, mu mal” y quiere que la gente se muera y eso. ¿No tendría que tener superpoderes para “salirse con la suya y provocar una guerra”? Pelín excesivo ¿no?

  16. Coco

    Muy buen artículo y lamentable, a la par que incomprensible, comentario de Julio.

  17. Jota

    Zenobia,

    Lo más fácil en estos casos es echar la culpa al malvado dictador de turno que masacra a su pueblo despiadadamente. Pero la realidad es mucho más compleja que eso. Quizás tú también deberías acompañar a Julio a Siria y preguntar a toda esa parte de la población que se manifiesta a favor del gobierno y denuncia las agresiones de la oposición armada, no sólo contra fuerzas del gobierno, sino también contra civiles.

    ¿Acaso no te interesa su opinión?

    Antes de echar la culpa a los demás, empieza por practicar la autocrítica. Somos nosotros los que estamos suministrando armamento al pueblo sirio para que se maten entre ellos. Como muy bien dice Ussama, ¡no seamos hipócritas!

    Por cierto, no estáis obligados a hacerlo si no queréis, pero estaría bien que desbloqueéis mi dirección IP en los foros de Periodismohumano. Prometo portarme bien.

    Saludos.

  18. Eme

    Grande Leila!
    Bastante harta de los comentarios de según qué personas que por querer hablar de geopolítica y geoestrategia defienden una dictadura.
    Lo que a estas alturas supongo que ya tenemos todos claro es que hay gente inocente sufriendo y que las personas de a pie, como nosotras, no tenemos más alternativa que apoyar iniciativas como ésta.
    Gracias Leila.

  19. Jota

    Eme,

    Más cansados estamos el resto de los que por derrocar una dictadura son capaces de armar a un pueblo para que se maten entre ellos.

    Aquí nadie está defendiendo ninguna dictadura, estamos hablando de buscar una solución civilizada al conflicto, ¿tan difícil es de entender?

    En fin…

  20. Paco

    Gran comentario Leila, una gran periodista que desgraciadamente no sólo tiene que luchar contra un régimen asesino sino a comentarios absurdos como el de Julio, Jota…
    Que viva Siria libre. Homs, Deraa, hasta la muerte!

  21. Lou de Arabia

    Gracias por tu tesón, Leila.. Lo que tienes que aguantar, hija mía..animo!
    Ojala Dios, o alguien, quien sea, proteja a la pobre Siria, الله يرحمه سوريا

  22. Lou de Arabia

    Al hilo del asunto apoyo a Siria:Armas les venderán, no se, pero ayuda a los ciudadanos, bueno, juzgar por vosotros mismos:
    http://iphone.france24.com/en/20120226-syrian-protesters-quit-uae-after-visas-cancelled

  23. Julio

    Paco,
    Si, hasta la muerte…ahí es dónde te traiciona el subsconsciente: ¡Hasta la muerte¡…y esas grandes consignas…¡que viva, arriba,ar, firmes, bandera, patria…¿hasta la muerte?. En efecto, se vive hasta la muerte; pero ya vale de acelerar el proceso biológico con “intervenciones humanitarias OTAN”, que es en suma lo que se pide por parte de ese sector de la oposición nada pacífico (“…para exigir la protección de los manifestantes pacíficos” = Bombardeo indiscriminado).
    Zenobia, para mi lo que es incomprensible es que te conviertas en portavoz del pueblo sirio para decirnos lo que quiere. ¿Te lo han revelado a tí en representación unívoca y uniforme?, ¿Qué quieren los miles de manifestantes que están en contra de la guerra civil que se espolea desde fuera, y que incluso apoyan a su gobierno?. Occidente y sus “buenos ciudadanos” son tan dueños de la verdad democrática y de los derechos del hombre, que hablan en nombre del resto del mundo. Dejen hablar a los sirios, usen la diplomacia con ese repentino dictador de película de serie B que de la noche a la mañana ya no es recibido con honores de estado y se transmuta en virtud de medios masivos y ONG en una irracional máquina de matar, según el guión previsto.
    Rubén, por supuesto que hay quienes tienen superpoderees: Así le podemos llamar a tener detrás a todos los medios de información sin excepción, casi todos los medios de información alternativa, ONG, conciencias paralizadas y secuestradas por el falso dilema de pedir un crimen mayor que no enjuaga el que ya están cometiendo…y cuando todo esto ya está en marcha, el superpoder definitivo e irrebatible se llama USA/OTAN.
    ¿Alguien puede explicarme el motivo por el cual este antropólogo y sociólogo sirio tiene una versión tan distinta de la que nos cuentan por aquí?:

    http://identidadandaluza.wordpress.com/2012/02/08/siria-ya-ha-sido-invadida/

    Y por favor, no me censuren el post: Tengo entendido que estos altos valores que defendemos como maravillosos occidentales propietarios de la única y exportable verdad, fundamentamos esos valores sobre la libertad de expresar puntos de vista diferentes.

  24. Jota

    Paco,

    Es evidente que solidarizarse con las víctimas inocentes de un conflicto y proponer el diálogo para evitar más víctimas es un comentario absurdo.

    El problema es que los que rechazáis el diálogo para evitar más víctimas desgraciadamente sois mayoría.

    Y así nos va, Paco, así nos va.

    En fin…

  25. Ussama Jandali

    Jota, te voy a ser sincero. Creo que todos tus comentarios denotan un etnocentrismo peligroso. Es una especie de racismo según el cual los árabes, en este caso los sirios, somos sujetos pasivos de la historia dominada por tus semejantes (occidentales) de los cuales te desmarcas para sentirte bien contigo mismo. No eres ni el primero ni el último que me encuentro con esta patología, no te diré que cambies por que ser así te hace considerarte buena gente y eso te hace feliz así que tu mismo. Pero si he de decirle al resto de personas que puedan leer esto que dicha mentalidad es profundamente racista, niega la revolución siria y trata a sus actores principales, los sirios (por si no te habías dado cuenta) como meros peleles que se dejan matar entre ellos según las directrices que marcan en las metrópolis occidentales.

    No puedo mas que reflejar mi sincero desprecio hacia esta lógica racista.

    Por otro lado, escribí este texto pensando en aquellos deshumanizados amantes de la geopolítica, porque incluso bajando a su nivel, sobran razones geopolítcas para evidenciar la profunda ignorancia de personas como Julio. Visto lo visto Jota, también te puede ser útil.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142037

    Si después de leer esto queréis gastar vuestro tiempo en seguir un debate sin sentido, prometo haceros frente en la medida que las actividades realmente importantes (como esta campaña) me dejen huecos libres para dedicarme a replicar a los etnocentristas de sofá.

    Un cordial saludo al resto y gracias Leila por difundir la campaña

  26. Jota

    Ussama,

    Nunca he negado una revolución que, por otra parte, me parece completamente legítima. En realidad ya he mostrado mi apoyo a la oposición que aboga por métodos exclusivamente pacíficos de protesta y rechaza la intervención extranjera.

    ¿Acaso está usted insinuando que esa parte de la oposición, entre los que creo haber entendido que usted mismo se incluye, están equivocados al rechazar la violencia de la oposición armada?

    De ser así estará usted de acuerdo conmigo en que su postura es un poco contradictoria.

    Y no me tomo a mal la opinión que usted pueda tener de mí. Es evidente que ni me conoce ni se ha tomado la molestia de conocer mi opinión. Le puedo asegurar que nunca me atrevería a comparar dos culturas tan diferentes como la occidental y la islámica. La segunda me parece infinitamente más inteligente que la primera. Precisamente por eso mi interés y preocupación por su pueblo, a pesar de que en Siria conviven distintas religiones.

    A partir de ahí no sé en que me puede ayudar el enlace de Rebelión. Hace años que salí de la cuna y descubrí cómo funciona el mundo. Lo único que estoy pidiendo es un mínimo de solidaridad con las víctimas del conflicto, independientemente de su posicionamiento en el conflicto. Y en esta campaña sólo se mencionan las víctimas de una de las partes del conflicto.

    No es tan difícil de entender. ¿Verdad?

    En todo caso le pediría que no pierda el tiempo usted conmigo y dedique sus energías a ayudar a la gente que realmente lo necesita, independientemente de su raza, religión o ideología política. Dios me libre de ser racista.

    As-Salāmu `Alaykum

  27. Ussama Jandali

    Ok Jota me parece correcto tu ultimo comentario (te habré juzgado mal por alguna cosa que dijiste antes),pero al grano, seamos prácticos, si conoces victimas de la oposición armada(esa que equiparas al régimen) pasame la información, yo conozco algun caso de venganza, condenable, pero entendible cuando estas en el lugar del otro. Sin embargo si lo que tu llamas victimas son consecuencia del ejercicio de la autodefensa ahí no puedo compartir tus argumentos. Los sirios tienen derecho a la autodefensa al igual que España durante la republica tuvo tal derecho ante la maquinaria represora del régimen . Aquí solo hay un agresor y un responsable de que la revolución pacífica peligre y la guerra se cierne sobre siria y Jota no pierdo mas el tiempo, basicamente o estas con la revolución o estas con el régimen, no hay termino medio.

  28. milade

    Lo siento Ussama, sí hay termino medio: el dialogo y sobre todo la verdad y eso no es precisamente lo que cuentan los medios informativos, nadie habla de las manifestaciones a favor del gobierno ni de los sirios que quieren un cambio pacífico y que sin duda lo hubieran tenido si no nos hubiésemos erigido en “salvadores de la democracia”. Sé de lo que hablo porque yo también conozco al pueblo sirio y no se merece lo que estamos haciendo, lo mismo que no se lo merecían Irak, Afganistán, Libia, Egipto o Tunez porque a ninguno le hemos arreglado la vida, al contrario, les hemos destruido. Cada pueblo es soberano y tiene derecho a elegir sin intromisiones de ninguna clase.
    He leído tú articulo, creo que deberías leer este (si tienes tiempo).
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145349&titular=en-siria-puede-estar-en-juego-el-inicio-de-un-cambio-en-la-situaci%F3n-estrat%E9gica-

  29. Jota

    El 89,4% de los votantes aprueba la nueva Constitución con una participación del 57,4% según fuentes oficiales sirias:

  30. Jota

    Estimado Ussama,

    Me solicita usted información sobre las víctimas de la oposición armada. Imagino que, siguiendo su retórica, las bajas entre las fuerzas regulares del “régimen” no son importantes, a pesar de que son vidas humanas. En tal caso usted encontrará multitud de testimonios denunciando la violencia de la oposición armada desde el principio del conflicto. De hecho me extraña que no tenga conocimiento de esos testimonios. Al mismo tiempo la prensa oficial ha confirmado la existencia de víctimas inocentes entre la población civil a causa de actos de violencia realizados por la oposición armada (la misma que teóricamente defiende a la población civil). Seguramente recordará que el periodista francés, Gilles Jacquier, perdió la vida junto a varios civiles que se manifestaban a favor del gobierno. La misma oposición reconoció que había sido una estupidez, y, en efecto, lo habría sido si no fuese porque desde el principio del conflicto se han producido varios casos similares. De hecho el informe de los observadores de la Liga Árabe, el mismo informe que se ha ocultado a la opinión pública porque no se ajustaba a la agenda de Occidente y de la propia Liga Árabe -sí, Ussama, también ellos tienen una agenda- confirma la presencia de “grupos armados” implicados en acciones terroristas contra instituciones militares, fuerzas del orden público y la población civil.

    Pero si esa información no es suficiente para pensar que una parte de la oposición armada pueda estar cometiendo actos de violencia contra la población civil, resulta que ahora se confirma la presencia de elementos yihadistas entre la oposición armada y la autoría de AlQaeda en relación a los recientes atentados con bomba contra la población civil en Damasco y Alepo:

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/qaeda-reivindica-atentados-siria-damasco-alepo/csrcsrpor/20120229csrcsrint_1/Tes

    Amigo Ussama, no tengo ningún interés en entrar en un debate esteril que no conduce a ningún lugar. No quiero restar legitimidad a las exigencias democráticas de la oposición, de hecho ya he mostrado mi apoyo por la oposición que aboga por métodos exclusivamente pacíficos de protesta y rechaza cualquier intervención extranjera, pero una parte de la oposición está entorpeciendo la voluntad de diálogo del resto de la población. Tan sólo le ruego que ayude con urgencia a las víctimas independientemente de su posicionamente en el conflicto. Y la mejor manera de ayudarles es deteniendo esta espiral de violencia que está siendo impulsada desde el exterior con el suministro de armas, tanto a las fuerzas regulares del Ejército Sirio por parte de Irán y Rusia, como a la oposición armada del Ejército Libre Sirio así como el rechazo a una solución diplomática por parte de Occidente y la Liga Árabe.

    Espero que comprenda la gravedad de la situación y le agradecería que pueda atender mi solicitud.

    Saludos.

  31. Jota

    Por si quedase alguna duda sobre el suministro de armas a la oposición desde el exterior:

    http://www.reuters.com/article/2012/02/24/us-syria-rebels-idUSTRE81N0ND20120224

  32. Jota

    Edito:

    “En tal caso usted encontrará multitud de testimonios denunciando la violencia de la oposición armada desde el principio del conflicto. De hecho me extraña que no tenga conocimiento de esos testimonios”

    La frase correcto es la siguiente:

    En tal caso usted encontrará multitud de testimonios denunciando la presencia de elementos violentos dentro de la oposición desde el principio del conflicto.

  33. paula

    El pueblo sirio camina hacia la libertad y lo hara en contra de la propia siria, Israel, china, rusia, iran y de perso
    najes como Julio, jota… (shabiha).

  34. Jota

    Paula,

    Podéis insultar y descalificar a todos los que deseamos una solución pacífica al conflicto, pero dejad de hablar como si la oposición armada fuese el pueblo sirio. El 89,4% de los sirios han votado a favor de la nueva Constitución y lo cierto es que la mayoría del pueblo sirio está a favor del diálogo, le pese a quien le pese.

    Nosotros sostenemos nuestros argumentos de manera civilizada y sólo recibimos insultos y descalificaciones por vuestra parte.

    Así va el mundo.

  35. [...] o contan no xornal dixistal Periodismo Humano: “Homs se desangra mientras el mundo observa la matanza en tiempo real. Esta ciudad del oeste [...]

  36. Jota

    Ussama,

    Si necesita usted más información sobre los abusos de los opositores puede contactar directamente con Human Rights Watch:

    http://www.publico.es/internacional/426560/hrw-denuncia-abusos-por-parte-de-grupos-de-opositores-sirios?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+publico%2Fportada+%28P%C3%BAblico.es+-+Noticias+Portada%29

    Estoy seguro que le atenderán debidamente.

    Por cierto, no deja de ser curioso que Human Rights Watch tarde un año para denunciar lo que muchos testimonios llevan denunciando desde el principio del conflicto. Cualquiera pensaría que ellos también tienen su agenda.

    Saludos.

  37. Sr. Eric Ben

    Cordial saludo Sr. Eric Ben ,

    Recibimos satisfactoriamente sus comentarios, pronto le daremos respuesta.

    Att,

    Saidith Plaza
    Revista PsicologiaCientifica.com
    http://www.psicologiacientifica.com
    PSICOM Editores

  38. Fadel Fadel

    Hola mi nombre es fadel soy sirio llevo 13 años en España me gustaria saber si hay alguna forma de traer a mi familia de siria a España …muchas gracias por su atención

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa